El pasado fin de semana tuvo lugar uno de los encuentros de coworking más importantes del mundo, la Coworking Spain Conference. Según Coworking Spain, ya hay 726 espacios registrados en su directorio, lo cual nos convierte en toda una potencia mundial…pero, ¿qué hay detrás de ello?

Aquí os cuento mis conclusiones principales de todas las charlas y talleres en los que pude participar en primera persona:

1. Manuel Zea de Coworking Spain abrió el evento en esta cuarta edición, titulado la Ciudad Compartida.

2. Alex Hillman, de Indy Hall, animaba a los gestores de espacios de coworking a buscar usuarios fuera de sus espacios, y también a no infravalorar los servicios que se ofrecen.

3. Albert Cañigueral (OuiShare y ConsumoColaborativo.com) y Javier Creus (Ideas for Change), reivindicaron una ciudad de ciudadanos inteligentes conectados vs. el concepto de “smart cities”.

4. Javier Megías, de Startupxplore, destacó los espacios de coworking como fuente de talento para el entorno del emprendimiento.

5. Pau Rausell nos aportó un enfoque científico muy interesante y habló entre otras cosas de la capacidad certificadora y valorizadora que genera formar parte de una comunidad.

6. En la charla de Marc Navarro se habló de grandes proyectos de coworking , como WeWork, que están impulsando hacia la profesionalización del sector. También se pudo ver como los espacios especializados en grandes eventos se posicionan como expertos en esas áreas.

7. Con Nerea Guinea se volvió a hablar de la proliferación de espacios de coworking públicos en detrimento de las iniciativas privadas, aunque también se hizo mención a casos en los que existe una colaboración  público – privada positiva.

8. En el taller sobre diseño de espacios de coworking de Manuel Pascual y Aurora González-Adalid, se puso en marcha una dinámica de gamificación en el que se pusieron de relieve necesidades de multitud de perfiles personales diferentes y se consensuaron en espacios que por norma general aludían a la naturaleza, el nivel de ruido adecuado, la comida y la bebida…

9. En el análisis panorama del coworking nacioal realizado por Carlos Almansa de Nexudus, Miguel Angel Calero de Cosfera, Manuel Zea de Coworking Spain y Javier Garriz de Impact Hub se volvió a hablar de la tendencia hacia espacios de mayor tamaño y mayor profesionalización.

10. La relación entre los espacios de coworking y las aceleradoras de startups también se puso de relieve en el debate entre María Escartí, de US Market Access Center, Hiram Centelles y Enrique Penichet de Business Booster. Destacaron la idoneidad de la presencia de aceleradoras en entornos coworking por la capacidad de generación de sinergias.

11. En diversas charlas se mencionó el término “bootstrapping” como práctica habitual tanto de espacios de coworking como de startups que intentan crecer “sin un duro” y sin financiación, únicamente con recursos propios.

12. Para explicar la experiencia de la XECC y el Club de Espacios de la Provincia de Alicante participé junto a Laia Benaiges en una animada charla en la que destacamos la necesidad en nuestras áreas de habituar a los profesionales a trabajar en entornos colaborativos, a promover el coworking, a vertebrar nuestras comarcas y provincias… Fue una charla ampliamente participativa en la que consensuamos la función de las redes de espacios de coworking como potentes conectores del territorio.

13. Rafa de Ramón de Utopicus, explicó varios casos de colaboración con diferentes inciativas, como el caso de TeamLabs, en base al cuál se completa la formación de un grado en emprendimiento e innovación en sus instalaciones.

14. Carlos Almansa de Nexudus nos explicó cuanto tiempo podemos ahorrar en la gestión de nuestro espacio y las ventajas que supone Nexudus.

15. Jon Hormaetxe, de The Melting Pot,  nos explicó una interesantísima técnica de gamificación para  fomentar el contacto con potenciales coworkers, por parte del equipo gestor, en los que se puntua el nivel de acercamento  y se premia mensualmente al que mejor resultados obtiene.

16. Erik Van den Broek nos mostró las ventajas de pertenecer a la red de Copass, tanto para gestores de espacios como para coworkers.

17. Diego Tomás, que no sé si os sonará…;-) habló sobre Big Ban Angels. Lo que quise explicar es la filosofía de la asociación de Business Angels y su voluntad de impulsar la co-inversión para hacerla más accesible. De paso, creo que vincularse con una asociación como esta aporta un valor añadido muy interesante a los espacios de coworking, ya que les permite ayudar a sus startups a encontrar vías de financiación alternativas.

18. Laura Gutiérrez, de Espacio Convento nos habló de la importancia de las personas, por encima de los espacios. Algo a tener muy presente.

19. Eduardo Diego, de Sun and Co, habló de CoLiving, una novedosa propuesta en la provincia de Alicante, en Denia, en la que se combina el trabajo y el ocio en un entorno privilegiado.

20. Vanessa Sans nos habló de Happy Working, un proyecto personal para transmitir a los espacios de coworking su gran experiencia, en línea a la necesidad de profesionalización de los espacios comentada durante toda la CWSC.

Por desgracia hubo un par de charlas a las que no pude asistir, en especial la de Edu Forte, de Betahaus, que dió una lección magistral de marketing para espacios de coworking.

Al margen de los buenos consejos que cada uno de los presentes pudo extraer, destacar la calidad humana de la comunidad de gestores de espacios de coworking en España y el buen clima existente, que favoreció tener ratos muy divertidos y repletos de confesiones.

Gracias a Manu, Teresa y Laura, de Coworking Spain, el equipo de Copass y todos los que han logrado que esté deseando que llegue la CwSC2016. Y una dedicatoria a especial a Krloos Rivera de Las Naves, que hace tan sólo un año me confesaba su ambición de traer este evento a Valencia…enhorabuena por haberlo conseguido, y gracias!!!

 

Diego Tomás (@diegotomases)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *