Bienvenid@s a la ciudad emprendedora

LA CIUDAD EMPRENDEDORA

Los espacios de trabajo colaborativo se han convertido en pieza clave de la ciudad emprendedora. Pero, empecemos por el principio.

¿QUÉ SON LAS CIUDADES EMPRENDEDORAS?

Son localidades que usan sus recursos eficientemente, alineando objetivos de agentes sociales y económicos, públicos y privados, en el ámbito de la generación de oportunidades de futuro. Sus Ayuntamientos, con la colaboración de todas las instituciones públicas posibles, impulsan planes que capacitan, mentorizan y tutorizan los proyectos que nacen de esas iniciativas. Lo hacen de forma recurrente y a largo plazo. Crean automatismos, dinámicas y puntos de encuentro para introducirlos en el entorno del tejido empresarial tradicional. Y ahí se produce la magia de la consolidación en unas y de la modernización en las otras.

Pero estas ciudades a su vez, precisan de una serie de condiciones previas. Un verdadero ecosistema emprendedor…

BASES DE UN ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

  1. Políticas Públicas que acompañen la generación de oportunidades y faciliten los inicios.

  2. Madurez institucional, que permita identificar agentes vinculados al emprendimiento y el talento para trabajar alineados, y no en permanente competencia.

  3. Desarrollo empresarial suficiente para detectar los sectores en los que se quiere enfocar el desarrollo local.

  4. Cauces de financiación, no sólo bancaria, fruto de impulsar la cultura de inversión privada.

  5. Formación práctica del talento hacia la cultura empresarial y el emprendimiento. Advirtiendo de sus riesgos y sus oportunidades.

  6. Entorno socioeconómico favorable que estimule el emprendimiento por oportunidad, y no sólo el que se realiza por necesidad.

  7. Cultura empresarial y social que premie la innovación y la creatividad. Que estimule la visión global y la agilidad en las operaciones. Que valore la responsabilidad social, el aprendizaje constante, la aceptación del fracaso y que considere la colaboración como ingrediente fundamental.

ESPACIOS COWORKING COMO EJES DE LA CIUDAD EMPRENDEDORA

Los espacios de coworking, tanto de caracter público como privado, ( coespacios, workspaces, hubs, espacios de cotrabajo o trabajo colaborativo…) tienen todos los ingredientes para convertirse en el eje vertebrador de la ciudad emprendedora .

  1. Su función como punto de encuentro permite conectar el mundo de las startups, emprendedores y profesionales incipientes con empresas consolidadas.

  2. La actividad formadora permite agrupar contenidos  innovadores orientados a personas con inquietudes empresariales, lo cuál también ayuda a detectar y potenciar talento.

  3. El dinamismo de sus gestores aporta nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento a los agentes involucrados. Son además garantes, junto a los técnicos locales, de la consistencia a largo plazo de estas redes que se van tejiendo contacto a contacto

Los espacios de trabajo con experiencia, que han trabajado intensamente con su entorno, generando impacto con sus acciones, se van a convertir en agentes clave dentro de estas ciudades emprendedoras. Por su capacidad integradora, por su sensibilidad social, por su contacto con el tejido emprendedor. Y porque su visión global les ayuda a conocer permanentemente proyectos que han tenido éxito en otras partes del mundo.

Está en estos gestores la responsabilidad de profesionalizar sus propuestas y en las administraciones tener la apertura de miras necesaria para hacer las cosas mirando al futuro. En muchos lugares este cambio ya está ocurriendo. Que no te lo cuenten. 

 

Diego Tomás

Consultor de espacios coworking

Mentor en finanzas y modelos de negocio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *