Primer encuentro gestores coworking Comunidad Valenciana

gestores coworking Comunitat Valenciana

Por fin!! Un primer encuentro de ámbito autonómico entre espacios de coworking. Tuvo lugar el pasado día 8 de noviembre en Knowhere (Denia) y en él nos reunimos gestores de de Castellón, Valencia y Alicante.

Este evento, enmarcado dentro del proyecto 100%CO, nos permitió charlar sobre dos temas vibrantes:

  • El panorama nacional e internacional de los espacios coworking, con la aparición de grandes operadores.
  • Las cooperativas de trabajo asociado como fórmula que comparte muchos de los valores vinculados con el universo coworking.

La comida y la sesión de tarde sirvieron para estrechar lazos entre participantes y generar una tormenta de ideas acerca de los usos y objetivos que podría tener un grupo de trabajo entre gestores profesionales de coworking. Como paso inicial se formó un grupo de whatsapp para compartir información del sector y colaborar en la búsqueda de colaboradores para los coworkers de nuestros espacios.

Es el primero de, esperemos, muchos encuentros, en un sector que se reinventa cada día.

¿Gestionas un espacio coworking en la Comunidad Valenciana?¿Quieres formar parte del grupo de whatsapp que se constituyó ese día? Inscríbete AQUÍ y tras una pequeña verificación podrás formar parte de él.

La mejor fórmula para trabajar en equipo

No existen fórmulas válidas para todo el mundo ni todas las circunstancias. Pero me encuentro a menudo con grupos de emprendedores que comienzan aportando su talento y capital a partes iguales, y que toman las decisiones más importantes de forma democrática. Pero cuando se pretende dar un paso más allá y plasmar esa aventura en forma de empresa… comienzan las dudas.

CASOS REALES

En mi trayectoria he encontrado muchas personas con dudas importantes a la hora de elegir la mejor fórmula jurídica para trabajar en equipo. Aquí algunos ejemplos más recurrentes:

  1. Equipo de varios miembros que desarrollan actividad, en el que sólo uno está de alta como autónomo. No todas las empresas nacen como tales, y es de lo más frecuente que aunque se trabaje en equipo, sólo uno de los componentes se de de alta como autónomo en un inicio y se facture todo a través de esa persona. La persona que está de alta asume una enorme responsabilidad jurídica, y responde con su patrimonio presente y futuro a los riesgos que se puedan manifestar. Por supuesto, el resto del equipo, queda en situación irregular.
  2. Equipo de varios miembros, todos de alta como autónomos. Legalmente la situación es correcta. Y además permite beneficiarse de la tarifa plana.  Pero si se está trabajando en el mismo proyecto, la facturación a clientes y el reparto de los rendimientos van a generar una carga administrativa adicional importante (por ejemplo, habrá que presentar tantas declaraciones trimestrales como socios…, se tendrán que refacturar para repartir ingresos, o repartirlos sin hacerlo…) Y además  seguimos sufriendo los riesgos por la responsabilidad personal de los autónomos
  3. Equipo de varios miembros, en el que se constituye SL con varios socios:
    1. Sólo un socio de alta. El régimen de los administradores conlleva una cotización mínima superior, por lo que el gasto en Seguridad Social desde el inicio serían 357 €. Ese régimen además no es compatible con la tarifa plana. El resto del equipo permanece en situación irregular.
    2. Todos los socios de alta como autónomos. Tendríamos el autónomo administrador y resto como autónomos «normales», facturando a la SL. Situación que dependiendo de los porcentajes y de las funciones realizadas puede conllevar cierta complejidad y que muchas veces no se realiza correctamente. En cualquiera de los casos… una carga administrativa extra.
    3. Un socio como autónomo administrador y el resto en régimen general. Esta quizás es la situación más «regularizada», pero además de conllevar los costes de constituir una sociedad, hay que considerar los casi 400 € mensuales del autónomo administrador y en caso de nóminas de por ejemplo 1.000 € brutos al mes, unos 400 € mensuales más por cada socio o trabajador. Una opción demasiado cara para un proyecto que arranca. En esta situación, si alguno de los socios quiere desarrollar una actividad por cuenta propia complementaria, debería añadir el coste del autónomo. Además, a pesar de ser socios, es de aplicación la normativa laboral existente, a menudo muy rígida y alejada de las nuevas formas de trabajar.

Así pues, estas son las situaciones que se dan en estos casos:

  1. Responsabilidad jurídica personal ilimitada en caso de autónomos.
  2. Autónomos societarios que no permiten aprovechar la tarifa plana.
  3. Excesiva carga administrativa

  4. Costes excesivos
  5. Rigidez para compatibilizar actividades
  6. Dificultad para conseguir ayudas
  7. Falta de imágen profesional
  8. Exigencia de la normativa laboral

LA MEJOR FORMA JURÍDICA PARA TRABAJAR EN EQUIPO

Si uno tuviera que diseñar la mejor figura jurídica para trabajar en equipo, propicia para empezar a consolidar una actividad, estos serían algunos requisitos que creo que todos podríamos acordar:

  1. Seguridad jurídica
  2. Compatibilidad con tarifa plana para todos sus socios.
  3. Facilidad para compatibilizar actividades.
  4. Ventajas fiscales.
  5. Posibilidad de obtención de ayudas.
  6. Auto-regulación

MOMENTO WOW: SÍ QUE ES POSIBLE.

¿Se cumplen todos estos requisitos en alguna fórmula jurídica existente? Yo sólo conozco una:  la cooperativa de trabajo asociado.

  1. Como empresa que es, otorga una responsabilidad limitada al capital aportado a sus socios. Que es, como mínimo, al igual que en una SL, de 3.000 €.
  2. Nos permite elegir que sus socios opten por régimen general o régimen de autónomo. En el último caso, compatible con la tarifa plana de autónomos, tanto para sus administradores como el resto de socios trabajadores.
  3. En el caso de que los socios sean autónomos, sólo tendrían que dar de alta su actividad para realizar actividades por cuenta propia. Esto facilita el trabajo en red tan frecuente en los espacios de coworking, desarrollando un proyecto principal pero alternándolo con otros puntualmente.
  4. El tipo medio real del Impuesto de Sociedades es casi 3 veces inferior al de una Sociedad Limitada. Además, en la Comunidad Valenciana y otras comunidades, los impuestos autonómicos más importantes están exentos (ITP y AJD, para fines cooperativos). Es decir, cuando las cosas empiezan a funcionar también es una figura que nos interesa.
  5. Existe un régimen de ayudas muy interesantes a la constitución, incorporación de socios, inversión y asistencia técnica. No debe ser la razón por la que constituir una cooperativa, pero probablemente es la figura con mayor apoyo en este sentido. Si estás en la Comunidad Valenciana, echa un vistazo sobre este tema a la web de Fevecta.
  6. El documento por el que se regulan las relaciones laborales y la normativa interna de una cooperativa son sus estatutos y el reglamento de régimen interno, que sus socios pueden amoldar con un alto grado de libertad a sus circunstancias concretas. En él se recogen los aspectos realmente importantes para ellos, que no necesariamente son los impuestos por ley.

¿Sorprendid@? ¿Incrédul@? Es normal. A mí también me pasó. Pero como decía al principio no es una fórmula válida para todo el mundo. Cuando una de las personas quiere asegurarse el control de la sociedad, cuando se pretende vender una parte de la empresa a corto-medio plazo, cuando se precisa mucha contratación por cuenta ajena… para esos casos hay otras fórmulas probablemente más adecuadas. Pero ante el desconocimiento que todavía hay sobre esta figura, conviene tenerla muy en cuenta si estamos en alguno de los casos que hemos visto más arriba. Además de todo esto, las cooperativas son un tipo de empresa muy especial, recomendable sólo para quienes comparten sus valores fundamentales. Si estás trabajando en un espacio de coworking es muy probable que te encajen, pero si quieres saber más echa un vistazo a mi post anterior:  «Coworking y Cooperativas, 2 momentos wow».

Programa cofinanciado por la Consellería de Economía de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo: “El Fondo Social Europeo Invierte en tu Futuro”.

COWORKING Y COOPERATIVAS: 2 momentos WOW.

Descubrí el coworking hace unos 7-8 años. Fue mi mayor momento WOW a nivel profesional. Pero hace poco volví a experimentar una sensación parecida… mi segundo momento WOW profesional; el encaje perfecto de una fórmula societaria casi desconocida en los entornos de trabajo colaborativo: las cooperativas de trabajo asociado.



UNA CUESTIÓN DE VALORES

Para comprender bien esta conexión hay que remontarse a 2012 cuando la mayor fuente de información sobre este tema era la Coworking Wiki, un foro internacional abierto donde unos cuantos locos del coworking plasmábamos ideas, consultábamos dudas y compartíamos recursos útiles. Aquí se comenzó a hablar del Coworking Manifesto, una síntesis de los valores de esta nueva forma de trabajar que fue respaldada por buena parte de los gestores de espacios a nivel mundial en ese momento. Esto era lo esencial:

1. Colaborar en vez de competir. Incluso es posible competir colaborando.

2. Comunidad en vez de agendas. No hace falta buscar fuera lo que tenemos a nuestro lado.

3. Participar en vez de observar. La acción de los demás te invita a ser mucho más dinámico.

4. Hacer en vez de decir. Los hechos perduran más que las palabras.

5. Amistad en vez de formalidad. El trato diario permite crear lazos muy fuertes.

6. Atrevimiento en vez conformidad. Trabajar en entorno abierto estimula tu rapidez de reacción.

7. Aprendizaje en vez de expertos. Todos tenemos mucho que aprender.

8. Personas en vez de personalidades. Todas las personas deben tener su momento.

9. «Ecosistema de valores» en vez de «cadena de valores». Los valores por encima de la competitividad.

Además de este Manifesto se hablaba de estos valores como los esenciales del coworking:

1. COMUNIDAD. Buena parte de las ventajas de esta forma de trabajar vienen por formar parte de un grupo de personas con intereses afines.

2. APERTURA. Un espacio coworking debe ser un espacio permeable a su entorno.

3. COLABORACIÓN. Un buen espacio coworking es aquel en el que sus miembros son una potente red de colaboradores.

4. SOSTENIBILIDAD. Un gestor persigue alimentar y dar continuidad a la actividad del propio espacio, pero también de sus coworkers por lo que una de sus funciones es dotarlos de herramientas que los haga más fuertes.

5. ACCESIBILIDAD. Esta forma de trabajar es para todo tipo de personas. Incluso perfiles con pocas habilidades sociales. El coworking facilita el crecimiento a nivel personal.



¿QUÉ ME CAUTIVÓ DEL COWORKING?

De forma pasional: la seguridad de estar ayudando a mejorar los entornos locales promoviendo esta forma de trabajar tan cargada de valores.

De forma racional: la obviedad de que esta era la fórmula de trabajo que mejor se iba a ajustar al nuevo paradigma laboral; basado, cada vez más, en perfiles freelance que se van habituando a trabajar en red y que, cada vez en mayor proporción, persiguen vivir de aquello que les apasiona.

Pero en ese punto en el que el autónomo llegaba a estos entornos de trabajo y comenzaba a trabajar en equipo había algo que no encajaba bien. Las fórmulas más conocidas no siempre se adaptaban bien. Por ejemplo: un grupo de autónomos que trabajan unidos para un cliente en un proyecto se tienen que organizar para facturar, asumiendo además a nivel personal cualquier tipo de responsabilidad que pudiera surgir… O, por ejemplo, en una S.L. el administrador se suele ver obligado a pagar una cuota de autónomo un 50% superior al de la base mínima y la incorporación de otros socios trabajadores es costosa de una forma o de otra… por lo que, muy a menudo, no se formaliza adecuadamente. Estamos hablando, en su mayoría, de proyectos empresariales en sus primeros años que no siempre cuentan con todos los recursos que quisieran.

Como decía… faltaba algo. Una fórmula bajo la cual agrupar a perfiles freelance acostumbrados a trabajar de forma colaborativa y democrática, asumiendo como propios los valores del coworking. Teníamos la sospecha que esa fórmula existía. Pero, a veces, necesitas que se te cruce la persona adecuada para hablarte de ello.

Y así fue, el segundo momento WOW de mi vida profesional. La herramienta: las cooperativas de trabajo asociado… con “solamente” algo más de un siglo de historia. Además de ser una fórmula con innumerables ventajas fiscales y económicas (de las que hablaremos en otro post) resulta estar dotada de un catálogo de valores increíblemente afines con los mencionados anteriormente:

  1. Adhesión voluntaria y abierta. Al igual que en el coworking, todo tipo de persona es susceptible de formar parte de una cooperativa.

  2. Gestión democrática por parte de los socios. Exactamente igual que la mayoría de personas que aúnan su talento para iniciar una nueva andadura empresarial y que toman decisiones importantes de forma democrática.

  3. Participación económica de los socios. Todos contribuyen por igual en la aportación de capital necesaria.

  4. Autonomía e independencia. Aunque se obtengan acuerdos o recursos de forma externa, los socios de una cooperativa deben mantener el control democrático de la cooperativa.

  5. Educación, formación e información. Está en el ADN de las cooperativas formar a sus socios e informar sobre su forma de funcionar. De forma muy similar a como se promueve el conocimiento en los espacios de trabajo colaborativo.

  6. Cooperación. Se fomenta la colaboración con otras cooperativas y el trabajo en red con ellas. ¡Bingo!

  7. Interés por la comunidad. Las cooperativas son fórmulas intensamente vinculadas al desarrollo local.

A veces nos empeñamos en buscar nuevas soluciones a los nuevos problemas… cuando bastaría con mirar atentamente a lo que nos rodea. Y es que, a pesar de lo novedoso de los entornos de trabajo colaborativos, hemos encontrado una «vieja solución» que se adapta como un guante a esta «nueva situación«.

Programa cofinanciado por la Consellería de Economía de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo: «El Fondo Social Europeo Invierte en tu Futuro».

 

 

TODOS QUIEREN SER COWORKING

Así fue la Coworking Spain Conference 2018.

Esta séptima edición de la Coworking Spain Conference ha sido impactante. Pasados los primeros años donde la sensación de ser pioneros era la predominante, los últimos encuentros no terminaban de marcar un rumbo claro. Pero ahora no hay duda, el coworking se ha hecho mayor… y todos quieren ser coworking.

Así nos lo transmitía ya Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, quien reconocía también cierto distanciamento sobre el concepto «coworking» durante unos años. El futuro del trabajo precisa nuevos modelos, donde las comunidades son importantes, pero también lo son la flexibilidad y la diversidad de los servicios que ofrecen. El crecimiento del sector va, en buena parte, de la mano de potentes inversiones inmobiliarias pero también nos recordó los valores plasmados en el Coworking Manifesto, para no perder su capacidad de «transformación masiva».

Manu Zea, fundador de Coworking Spain, nos lo ha dejado claro también. Sus estadísticas son demoledoras: durante el último año, más de 1.500 espacios en España con una previsión para 2018 de más de 650.000 m2 y una concentración importante en manos de grandes operadores; sobretodo en Madrid y Barcelona. Al margen de los players principales SPACES, UTOPICUS y WEWORK, son referentes en Madrid URBANCAMPUS, THESHED.CO, IMPACT HUB MADRID, CINK EMPRENDE y THE LOOM HOUSE. Y en Barcelona: CREC, BETAHAUS, CLOUD, ATICCO, ONE CO WORK y TRANSFORMA. En su repaso final de noticias de los últimos 12 meses, destacar la compra de Utopicus por parte de Colonial, el cierre de Cosfera y la irrupción de espacios coworking ofrecidos por entidades financieras e incluso cadenas de restauración…

Pier Paolo Mucelli, de eOffice ratificó las tendencias poniendo el foco en Londres, ciudad que está anticipando lo que ocurre en las grandes ciudades españolas en el ámbito de los nuevos espacios de trabajo. Allí, en 2017, el coworking supuso ya el 20% de todo el mercado de oficinas de alquiler. Pero ojo, los grandes operadores siguen manteniendo un % elevado de oficinas privadas (despachos). Muy interesante también las diferentes vías en la que se está especializando el sector. Por ejemplo, de la mano de la mítica discoteca Ministry of Sound que en breve inaugurará su propio coworking enfocado al mundo de la música.

Pauline Rossell, de Coworkies, nos habló del futuro y parece que la tendencia mundial del trabajo freelance es imparable. Esto supone mayores oportunidades todavía para crear espacios en los que no sólo se generan negocios sino que se crean pequeñas sociedades conectadas, dinámicas y muy conscientes cultural y socialmente. De nuevo se habló del «Workspace as a service» que supone integrar todo tipo de servicios que puedan necesitar profesionales y empresas en cuanto a su lugar de trabajo y actividad: personalización de mobiliario, seguridad, asesoría , alimentación…. Marta Gracia, de Cloud Coworking, también profundizó en el concepto de «Space as a Service» orientado a grandes empresas que establecen sus equipos en espacios de este tipo con un elevado grado de personalización.

Con una visión similar nos habló Eduardo Diego de Sun&Co, uno de los espacios de coliving más activos a nivel nacional. En su charla hizo hincapié en la importancia de aportar valor a sus coworkers apostando por la creación de una comunidad fuerte. Al tratarse además de un perfil con un alto grado de movilidad, es más importante todavía reforzar lazos y sentimiento de permanencia, incluso cuando no se encuentran trabajando en el espacio.

Muy interesante también la exposición de Javier Esteban sobre los ecosistemas digitales que suponen los espacios y comunidades coworking. Impresionantes los ejemplos de Station F y Downtown Project y muy acertada su recomendación para todas las personas que conviven en este tipo de entornos: «Cuando bebas agua, recuerda la fuente».

La tarde del jueves tuvo dos vertientes muy diferenciadas, un enfoque puramente inmobiliario a cargo de Jorge Zanoletty de PropTech Lab y José Antonio de Pedro de Rialto Capital y otra, con un componente social importante, de la mano de Ruba Nemekh de Porto I/O y África Rodríguez de Espacio Arroelo.

Sin duda, ha sido la edición en la que han intervenido más profesionales del sector inmobiliario. Ellos han destacado el papel de WeWork en el cambio de percepción por parte de los grandes operadores. En estas sesiones se compartieron datos de inmenso valor para comprender lo que está pasando en las grandes capitales respecto al mercado de oficinas y su reorientación a los servicios. Factores como la flexibilización del trabajo y próximos cambios en la normativa contable europea hacen pensar que la tendencia continuará. También pudimos saber algo más acerca de la lógica con la que operan los fondos de inversión en las operaciones relacionadas con coworking.

Ruba Nemekh nos habló de su espacio I/O en Oporto, dejando clara su orientación a conseguir una comunidad feliz y conseguir un impacto positivo en su ciudad. África de Arroelo, siempre generosa, nos contó su experiencia conectando con espacios internacionales gracias a diversos proyectos europeos: Job Shadowing en Erasmus Plus y K2, Creative Hubs y el programa de intercambio Peer-to-peer, European Coworkings EOI… Y todo esto junto al desarrollo de proyectos nacidos en Arroelo que nos han inspirado a todos. Mención especial a su capacidad de emocionar a los presentes (y a los ausentes) haciendo un llamamiento a mantener esa libertad que siempre ha caracterizado a los gestores de coworking. Gracias África.

Philippe Jiménez, Director General de Regus y Spaces España, nos sorprendió con un mensaje muy centrado en la felicidad de las personas y en la creación de comunidades. También argumentó las causas del giro tan importante de empresas como Regus hacia esta forma de trabajar, causado por los profundos cambios en el estilo de vida, tecnología, flexibilización de los costes  y una economía más intensiva en conocimiento. Sin duda, una de las charlas que levantó más polémica. Probablemente por uno de los temas clave que apuntaba Marc Navarro de Utopicus a continuación: la lucha por la propiedad de un concepto que lleva muchos años entre nosotros pero que están empezando a abanderar los recién llegados más grandes. Siempre agudo Marc nos invitó a reflexionar sobre la pasividad de los espacios más veteranos durante los últimos años, a poner el foco y a buscar oportunidades en zonas con gran calidad de vida. Suerte Marc en tu nueva etapa.

En la recta final, turno para conocer más sobre una de las noticias del año: el cierre de la COsfera de Miguel Ángel Calero. Preciso y sin tapujos nos explicó en una divertida presentación su evolución personal hasta descubrir que, en un momento dado, lo que estaba haciendo suponía un freno a los proyectos que quería desarrollar y la forma en la que quería vivir. Definió a los gestores como esos celestinos y conectores de personas felices. Y puso en valor la enorme cantidad de información que manejan que, en ocasiones, es complicada de gestionar eficientemente. También habló de StarWars y fuerzas oscuras… y cerró su sesión contándonos que el coworking, al menos para él, no es para siempre.

Era el turno de uno de los protagonistas de todos los corrillos: Rafa de Ramón, fundador de Utopicus, vendida a Colonial en otoño de 2017 con grandes planes de expansión en toda Europa (ver noticia) y que ha fichado a varios de los gestores más reconocidos en Madrid y Barcelona, como Marc Navarro, Edu Forte y Javier Esteban. En un formato «todos contra uno» Rafa respondió a todo lo que le llegaba. Nos contó desde los 40.000m2 de coworking con los que van a terminar el año hasta la forma en la que comercializan, el tamaño de las comunidades y los espacios, la importancia de la ubicación… Bueno, nos contó todo menos la cifra por la que vendió Utopicus.

Javier de Timoteo de  Nidus39 y especialmente Joana Carvalho de Dinamo 10 pusieron el foco en cómo han convertido los servicios y la mentorización en un eje fundamental en sus espacios. Curiosa la evolución de la autodefinición de Dinamo 10, desde Cowork en 2011 hasta Creative Business Habitat en 2017. Joana  reconoce que, como generadora de innovación, se obliga a ir un paso por delante y el espacio pierde importancia.

La Conference terminó con la participación de Ryan Chatterton hablando de tecnología en los espacios de coworking y una divertida sesión conjunta con Alberto Pérez Sola (workINcompany), Carles López (CREC), Edu Forte (Utopicus ) y Marta Gracia (Cloud coworking)  en la que se expusieron problemas del día a día – falta de higiene, impagos o problemas relacionales entre la comunidad – y cómo los hubieran solucionado cada uno de ellos.  Tras esto, como colofón final, la tradicional y multitudinaria foto de equipo con asistentes y ponentes.

En definitiva, la evolución del mundo del coworking en estos últimos 12 meses en España ha sido vertiginosa. El aterrizaje de los grandes operadores internacionales ha desatado una carrera por liderar esta forma de trabajar. Colonial, de la mano de Utopicus y el gran equipo de gestores que está formando, está muy bien posicionada. De otra parte, los espacios medianos más veteranos deben reaccionar y evolucionar poniendo en valor su experiencia, vigilando muy de cerca el mercado inmobiliario. Recordemos, por ejemplo, el caso de Alex Hillman quien se vió obligado a abandonar su espacio por una subida disparatada del precio de alquiler que se resolvió con un nuevo coworking y con una respuesta unánime de su comunidad. Sensaciones, por tanto, dispares al comprobar que algo que muchos de nosotros comenzamos como una visión a largo plazo se consolida. Incertidumbre, a su vez, en que inicialmente en las grandes ciudades algunos de los espacios con más solera puedan verse amenazados.

Pero si algo nos han dado estos años de experiencia como gestores, son recursos para ayudar a las personas con talento que forman nuestras comunidades y tejer redes de colaboración increíbles. Sin duda ingredientes para seguir siempre por delante. Algun@s ya lo han entendido. Otr@s están en proceso.

No dejes de contactarme si te ha parecido interesante el artículo. Diego Tomás.

Bienvenid@s a la ciudad emprendedora

LA CIUDAD EMPRENDEDORA

Los espacios de trabajo colaborativo se han convertido en pieza clave de la ciudad emprendedora. Pero, empecemos por el principio.

¿QUÉ SON LAS CIUDADES EMPRENDEDORAS?

Son localidades que usan sus recursos eficientemente, alineando objetivos de agentes sociales y económicos, públicos y privados, en el ámbito de la generación de oportunidades de futuro. Sus Ayuntamientos, con la colaboración de todas las instituciones públicas posibles, impulsan planes que capacitan, mentorizan y tutorizan los proyectos que nacen de esas iniciativas. Lo hacen de forma recurrente y a largo plazo. Crean automatismos, dinámicas y puntos de encuentro para introducirlos en el entorno del tejido empresarial tradicional. Y ahí se produce la magia de la consolidación en unas y de la modernización en las otras.

Pero estas ciudades a su vez, precisan de una serie de condiciones previas. Un verdadero ecosistema emprendedor…

BASES DE UN ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

  1. Políticas Públicas que acompañen la generación de oportunidades y faciliten los inicios.
  2. Madurez institucional, que permita identificar agentes vinculados al emprendimiento y el talento para trabajar alineados, y no en permanente competencia.
  3. Desarrollo empresarial suficiente para detectar los sectores en los que se quiere enfocar el desarrollo local.
  4. Cauces de financiación, no sólo bancaria, fruto de impulsar la cultura de inversión privada.
  5. Formación práctica del talento hacia la cultura empresarial y el emprendimiento. Advirtiendo de sus riesgos y sus oportunidades.
  6. Entorno socioeconómico favorable que estimule el emprendimiento por oportunidad, y no sólo el que se realiza por necesidad.
  7. Cultura empresarial y social que premie la innovación y la creatividad. Que estimule la visión global y la agilidad en las operaciones. Que valore la responsabilidad social, el aprendizaje constante, la aceptación del fracaso y que considere la colaboración como ingrediente fundamental.

ESPACIOS COWORKING COMO EJES DE LA CIUDAD EMPRENDEDORA

Los espacios de coworking, tanto de caracter público como privado, ( coespacios, workspaces, hubs, espacios de cotrabajo o trabajo colaborativo…) tienen todos los ingredientes para convertirse en el eje vertebrador de la ciudad emprendedora .

  1. Su función como punto de encuentro permite conectar el mundo de las startups, emprendedores y profesionales incipientes con empresas consolidadas.
  2. La actividad formadora permite agrupar contenidos  innovadores orientados a personas con inquietudes empresariales, lo cuál también ayuda a detectar y potenciar talento.
  3. El dinamismo de sus gestores aporta nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento a los agentes involucrados. Son además garantes, junto a los técnicos locales, de la consistencia a largo plazo de estas redes que se van tejiendo contacto a contacto

     

Los espacios de trabajo con experiencia, que han trabajado intensamente con su entorno, generando impacto con sus acciones, se van a convertir en agentes clave dentro de estas ciudades emprendedoras. Por su capacidad integradora, por su sensibilidad social, por su contacto con el tejido emprendedor. Y porque su visión global les ayuda a conocer permanentemente proyectos que han tenido éxito en otras partes del mundo.

Está en estos gestores la responsabilidad de profesionalizar sus propuestas y en las administraciones tener la apertura de miras necesaria para hacer las cosas mirando al futuro. En muchos lugares este cambio ya está ocurriendo. Que no te lo cuenten. 

 

Diego Tomás

Consultor de espacios coworking

Mentor en finanzas y modelos de negocio

 

IMPACTO SOCIAL DESDE ESPACIOS COWORKING

ALIANZAS CLAVE PARA GENERAR IMPACTO SOCIAL

Los espacios coworking pueden convertirse en herramientas transformadoras para mejorar nuestro entorno y generar IMPACTO SOCIAL. ¿Con quién aliarnos para conseguirlo? Cualquier agente económico o social de una ciudad es un aliado potencial, y con todos pueden surgir opciones de colaboración. Pero si estás comenzando tu actividad, te propongo contar con estos para empezar: ASOCIACIONES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y AYUNTAMIENTOS.

ASOCIACIONES.

Las hay de todo tipo, pero hay potencialidades especiales con las de empresarios, comerciantes, asistenciales y algunas temáticas o relacionadas de algún modo con el emprendimiento.

¿Cómo localizarlas y entrar en contacto con ellas?

En las web de los ayuntamientos suele haber directorios con datos de contacto de todas ellas. Aprovecha los eventos que organicen para conocer como funcionan realmente y qué ambiente se respira.

¿Cómo colaborar?

Lo más adecuado es elegir aquella que más se ajuste a tus inquietudes e involucrarte en ella.

¿Qué te aportan?

Amplías tu red y la de tus coworkers con esa asociación. Y si consigues representatividad te aporta credibilidad adicional para relacionarte con otros agentes. Te permiten un desarrollo personal y profesional adicional.

¿Qué tipo de proyectos se pueden compartir con ellas desde tu espacio coworking?

Las asociaciones de empresarios tienen buena tracción con los eventos, bien formativos o de networking. Suelen organizar proyectos para emprendedores. Muy interesante la labor de AJE Asturias en el Talud de la Eria.

Las de comerciantes pueden ser aliadas para poner en marcha proyectos formativos que generen mucho movimiento, pero tienen necesidades muy específicas en temáticas y horarios.

Las asociaciones de vecinos pueden estar abiertas a proyectos de desarrollo local que cubran necesidades concretas.

Las asistenciales tienen un gran potencial para canalizar inquietudes solidarias de coworkers. Hay casos muy interesantes como  Sinèrgics,  caso pionero en coworking de retorno social.

NUESTRO CASO: JOVEMPA es la asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (AJE Alicante). Entré en la asociación por mi voluntad de ayudar a quienes intentan comenzar una nueva actividad. Y enseguida tuve la oportunidad de convertirme en presidente comarcal (Jovempa Vinalopó). Me ha permitido a conocer como funcionan diferentes administraciones locales, organizar eventos, entrar en contacto con grandes empresas, talento jóven y otras asociaciones. A pesar de la trayectoria de nuestro espacio, hay foros de máximo interés donde una empresa privada no tiene cabida y gracias a esta asociación puedo participar y exponer la filosofía colaborativa en lugares donde normalmente no tiene acceso.Una experiencia muy gratificante fue la organización de los premios provinciales en 2015: Link vídeo Premio Jovempa 2015.

MEDIOS LOCALES.

Parece algo obvio que los medios de comunicación son multiplicadores de la actividad que realizamos, pero la relación con los medios puede ir más allá del envío periódico de notas de prensa. Además de prensa escrita, radio o televisión, parece claro tener en cuenta a los influencers online de la región.

¿Cómo entrar en contacto?

Es difícil pasar de llegar a ser un objeto de noticia puntual a establecer relación más cercana. Credibilidad y constancia son el mejor aliado. La representatividad en cualquier tipo de asociación puede facilitar la labor.

¿Cómo colaborar?

Un contenido innovador siempre es interesante para un medio local, pero siempre puede haber otras opciones de colaboración. Se trata de investigar posibilidades y no tener miedo a realizar propuestas win-win.

¿Qué te aportan?

Un multiplicador para difundir tus acciones, y ayudar a generar ese impacto social. También  sirve para dar valor añadido a tu espacio y a tus coworkers.

NUESTRO CASO: SER COWORKER. Probablemente el primer espacio semanal, con sintonía y todo, dedicado a un coworking. Una semana en el Hoy por Hoy local y la siguiente en la Ventana. Objeto de una colaboración entre Radio Elda Cadena Ser y PBC Coworking. Unos minutos para destacar la labor de coworkers emprendedores, revisar agenda o hablar sobre herramientas útiles…

AYUNTAMIENTOS.

La administración local es un eje vertebrador de las ciudades. Uno de los agentes económicos y sociales más relevantes de cualquier población. Pero necesita personas y otros agentes que persigan la mejora del entorno para hacerlo realidad conjuntamente. Y hay factores que no ayudan , que por suerte no siempre se producen, como el exceso de burocracia, el personal desmotivado o los intereses políticos. Pero el enfoque es bastante diferente dependiendo de si nuestro interlocutor es un funcionario o un político.

¿Cómo entrar en contacto?

Un gestor de un espacio coworking debería tener acceso a técnicos y políticos de su área, tanto por cauces formales como encuentros en eventos. Y más frecuentes todavía si se demuestra esa voluntad transformadora a través de una asociación. El trabajo con entes colectivos suele está mejor visto desde el ámbito público, aunque los fines sean los mismos. De nuevo la constancia y la participación en la vida pública local influyen en el nivel de credibilidad.

Los técnicos/funcionarios suelen estar saturados de trabajo. Eso suele ser causa frecuente de no estar receptivos a nuevos proyectos. Y menos si son de difícil comprensión o encaje en su rutina diaria. Pero son los que mejor conocen las instituciones por dentro. Son claves para resolver las cuestiones burocráticas.

Los responsables políticos responden a veces a intereses más complejos. Por suerte hay personas con gran vocación de servicio, pero dependiendo del caso concreto, la política o la inexperiencia, puede tener un peso excesivo. Por otro lado, si los proyectos nacen con apoyo político, es más fácil encontrar soluciones. Incluso financieras, aunque sean indirectas.

¿Cómo colaborar?

Detectar las debilidades del área en la que se pretenda colaborar y realizar propuestas claras, innovadoras y de impacto medible. Si hay componentes de innovación noticiables que atraiga a los medios, mucho mejor. De nuevo, en las relaciones con la administración a veces se penaliza la labor de las empresas, que se quedan fuera de foros de debate interesantes.

UN CASO PRÁCTICO: Elda Coworking es el coworking público de la ciudad vecina de Elda. Sus gestores han sido de los pocos en participar en foros como la CwSC. Se trabaja conjuntamente con PBC para fomentar la actividad de los coworkers y la filosofía coworking en las localidades de Elda y Petrer para poder generar mayor impacto social. Link a la noticia.

UN CASO PRÁCTICO: PetrerEmprende nace como una lanzadera de ideas. Un proyecto definido entre PBC Coworking y la concejalía de desarrollo económico de Petrer y la involucración de varios agentes (universidad, centro tecnológico, jóvenes empresarios, caja de ahorros local…). Se ha potenciado la conexión entre los participantes y supone parte el comienzo de una estrategia más amplia respecto al emprendimiento local. Link PetrerEmprende.es.

¿Aguna pregunta? No dudes en contactarme a través del formulario.

“Si quieres llegar lejos…viaja acompañado”.

 

Diego Tomás

Consultor Espacios Coworking

Mentor en finanzas y modelos de negocio

DIGITAL NOMADS (nómadas digitales) en ALICANTE

Digital Nomads Alicante - Nomadas digitales

La provincia de Alicante puede convertirse en destino preferente para los NÓMADAS DIGITALES (digital nomads). Pero todavía hay luces y sombras. Vamos a empezar por el principio:

¿Qué son los digital nomads o nómadas digitales?

Son personas que tienen la posibilidad de realizar su actividad profesional de forma remota, normalmente gracias a internet, y que eligen su destino en función a un amplio abanico de criterios, pero que sobretodo obedecen a la calidad de vida del destino y poder desarrollar su actividad en buenas condiciones.

¿Qué buscan?

Entornos amigables desde los que trabajar y vivir. Conceptos separados por una línea cada vez más fina para estos perfiles, pero que básicamente se resumen en un coste de la vida ajustado,  amplia oferta de ocio, espacios de coworking con comunidades dinámicas y un nivel de seguridad adecuado.  Por supuesto que el clima, la apertura y las infraestructuras también tienen un peso elevado en la elección de un destino para estos perfiles. En directorios como NomadList.com puedes encontrar un listado más extenso de estos criterior.

¿Qué podemos ofrecer desde Alicante?

1) Clima. Temperatura media anual de unos 18º y epicentro del clima mediterráneo, recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

2) Oferta de ocio. Mar y playa, turismo deportivo y rural de interior, vida nocturna, riqueza gastronómica y cultural…

3) Talento. Universidades en la provincia de Alicante con perfiles tecnológicos: UA en Alicante, UMH de Elche y UPV Alcoy. Y casos de éxito como Panoramio, Trymedia, FromTheBench, Mis Recetas o Hawkers que van conformando un ecosistema con referentes de ámbito internacional.

4) Costes ajustados. Precio medio de la vivienda en la provincia de unos 1.000 €/m2, menos de la mitad que la media de muchos países europeos. Los ingresos que suelen tener estos perfiles les permite un nivel de vida muy atractivo.

5) Infraestructuras: La calidad de las infraestructuras, el nivel de seguridad y sanidad y sobretodo la presencia de un aeropuerto bien conectado con Europa, simplifican la decisión de viajar a nuestra provincia.

¿Que podemos mejorar?

Una acción coordinada y decidida de espacios de coworking, agentes conectores y ciudades grandes y pequeñas para posicionarse como destino amigable para «digital nomads», o simplemente para «trabajar y vivir». Los espacios de trabajo de la provincia de Alicante todavía tienen mucho trabajo por delante. Es necesario un ecosistema de espacios más profesionalizado, de mayor tamaño, con orientación internacional y sobretodo con comunidades dinámicas.

Y por supuesto la barrera del idioma sigue siendo un lastre importante en nuestra región, a pesar de todo. Un caso digno de estudio es el único proyecto de CoLiving de nuestra región, que han sabido comunicar al mundo nómada su estilo de trabajar y vivir: https://sun-and-co.com/.

¿Qué nos pueden aportar?

Siempre hay que recibir al talento con los brazos abiertos. Porque dinamiza y porque inspira. Y porque la filosofía del nómada digital cada vez es más acogida por startups y empresas tecnológicas de todo el mundo que eligen ubicación siguiendo criterios muy similares. Por supuesto que en este caso, a la hora de crear equipos en el destino, influye mucho el nivel de salarios, que en la provincia apenas supera los 1.000 € mensuales, lo que supone un coste laboral de hasta la mitad respecto a países de nuestro entorno. Y aquí entra a jugar otro concepto interesante: el burn rate.

El cash burn rate (CBR)

En el mundo de las startups, esta métrica indica cuando dinero «quema» una empresa mensualmente con sus gastos operativos (sueldos, alquileres y gastos necesarios para mantenerse en funcionamiento). Y en función de este concepto, tenemos otro muy didáctico, el TIME TO TOMB (TTT), que Javier Megías nos describe así en un artículo interesante de hace unos años:

El Time-to-Tomb o TTT es una métrica que indica cuántos meses de “vida” tiene la empresa hasta que tenga que cerrar por falta de liquidez, o dicho de otra forma, nos muestra la esperanza de vida de la empresa

Parece claro por tanto que si los digital nomads, las startups, los emprendedores o los profesionales tienen un importe X para invertir en su proyecto, van a poder prolongar sustancialmente más su actividad si la desarrollan en un lugar con costes más ajustados, como Alicante, que si se lleva a cabo en Silicon Valley, New York o Londres (con la oportunidad añadida de atraer proyectos desde Reino Unido de vuelta a la UE fruto del Brexit).

 

Ante los altos niveles de paro existente, esta sin duda es una buena oportunidad para atraer empleadores y talento a nuestra región. Y si además esta revolución se produce en entornos como los espacios coworking que promueven valores de futuro, más todavía. Muy interesante todo lo que está ocurriendo ante nuestros ojos. Apasionante la era de los knowmads. ¿Sabremos aprovecharlo? Habrá que intentarlo.

¿Te interesa este asunto? ¿Quieres compartir tu experiencia? Escríbeme en mi formulario de contacto.

 

Diego Tomás.

Consultor Coworking. Conector.

Mentor en finanzas y modelos de negocio.

 

TIPS sobre la Coworking Spain Conference 2017

coworkingspainsevilla

El coworking sigue evolucionando a todo trapo. Crece en tamaño. Se profesionaliza. Se va hibridando con proyectos públicos que comienzan a hacer las cosas bien. Y otros siguen a su aire. Todo esto y mucho más se pudo ver y oír en la sexta edición de la Coworking Spain Conference, en una visita ya deseada por muchos: Sevilla.

Y aquí van unas cuantas reflexiones de diferentes ponentes de la Conference, mezclados por supuesto con mis propios matices:

Digital Nomads: El fenómeno Global que cambia entornos locales.

Jaime Aranda de WorkInCompany nos abrió los ojos sobre esos profesionales que se mueven por el mundo guiados por algo más que una buena conexión wifi. Un fenómeno a estudiar como oportunidad vinculada al turismo.

La vuelta al mundo en 80 coworkings

Carlos Almansa de Nexudus nos mostró diferentes espacios de ámbito internacional (Londres, Nueva York, Vancouver, San Francisco, Shanghai y Estocolmo), y cómo cada uno de ellos siguen estrategias muy diferentes, destacando la importancia de la experiencia de usuario, la importancia del tamaño, el impacto social, la hibridación, los mercados emergentes o la especialización.

El estado del Coworking en España

Manuel Zea de Coworking Spain nos ofrecía conclusiones de la encuesta anual del coworking en España. Impresionante la concentración en Madrid y Barcelona de más del 50% de los 1.000 espacios nacionales. Espectacular también el poderío con el que se están expandiendo las cadenas WeWork, Spaces y Talent Garden, entre otros, y gran expectación sobre cómo van a aterrizar con sus grandes espacios en las grandes capitales españolas.

Coworking VS Business Centers

Chus Prol (Doutroxeito) y Eduardo Salsamendi (ProWorkspaces) ofrecieron un enfoque integrador sobre el eterno debate entre business centers y espacios coworking. El futuro del sector hace pensar en un acercamiento progresivo entre la vocación de servicio de los centros de negocio y la pasión por la generación de comunidad de los espacios colaborativos.

Cómo vender Coworking a empresas

Rafa de Ramón de UtopicUS nos contó como es posible dar soluciones a equipos de una misma empresa. Pero a su vez nos aconseja que el coworking corporativo no supere el 20% – 30% de nuestra actividad total ya que puede perjudicar la identidad del espacio y supone una concentración de riesgo.

Coworking público que funcionan y tienen impacto social 

Miriam Moreno (La Colaboradora) y Carles López (CREC / Sinèrgics), nos inspiraron con sus modelos de coworking social. El primero basado en bancos de tiempo y el segundo en servicios a la comunidad. Modelos de coworking público que darán mucho que hablar.

Estrategias y alianzas claves con organizaciones públicas y sociales

Esta charla ya me la conocía…;-). Lo que quise poner de relieve fue la necesidad de aglutinar esfuerzos para generar impacto social en las ciudades. Para ilustrarlo conté el caso práctico de la asociación de jóvenes empresarios en Alicante (Jovempa Vinalopó), el programa de radio de coworking semanal en Radio Elda Cadena Ser y casos de colaboración con instituciones públicas como el acuerdo con Elda Coworking o el modelo de lanzadera empresarial PetrerEmprende.

20 cosas que NO hacer en un Coworking

El polifacético Miguel Ángel Calero de CoSfera nos contó 20 errores que todos hemos cometido en nuestros comienzos como gestores. Nos recomienda por ejemplo centrar cada vez más nuestros esfuerzos comerciales en el canal de adquisición principal de coworkers, Google.

Echando el cierre

Uno de los momentos más impactante de la jornada. La historia de la luchadora Nerea Guinea y cómo Co&Art Donostia se vió abocado al cierre. Una charla que nos dejó clara la importancia de un buen clima de convivencia en un espacio de coworking.

Monetizar un coworking creativo: The CRU Coworking Experience

Tania Santos de CruCowork nos expuso su atractivo proyecto en Oporto. Un espacio que combina espacio coworking y talleres para perfiles creativos, además de una tienda para exponer el trabajo de todos ellos.

Cómo hacer crecer tu equipo

África Rodríguez de Espacio Arroelo y su karpa Koi nos inspiraron con pequeños ejercicios para alinear el desarrollo personal y profesional de un equipo gestor. Por ejemplo, pregunta a tus compañeros cómo vienen y cómo se sienten cada vez que comiences una reunión y podrás empatizar más con ellos. Si necesitas inspiración, Espacio Arroelo.

Ventas, estrategia y optimización

Edu Forte de Betahaus nos mostró herramientas para ayudarnos a medir la eficacia de nuestra comercialización. Por ejemplo, calcula tu coste de adquisición de cada lead y cada coworker para poder medir tu esfuerzo comercial. Mide, mide, y vuelve a medir, pero siempre con un objetivo claro.

Coliving y Coworking School

El Coliving tuvo su espacio propio de la mano de Peter Fabor de Surf Office y Elisa Martínez de Remoters.

Y para aquellos iniciándose en el universo coworking, recibieron los consejos de cracks como Javier Moral de Fangaloka, África Rodríguez de Espacio Arroelo, el equipo de LECO (Laia Benaiges. Maica Cabello y Mónica Sánchez), Marc Navarro de CREC y Andrea García de Talent Garden Barcelona.

Sin duda una cita obligatoria para los apasionados por esta forma de trabajar y vivir. Se sigue echando en falta la presencia de agentes que aparentemente sí están interesados en este tipo de espacios.

BUSINESS MODEL CANVAS – Modelos de negocio

Business Model Canvas Coworking

BUSINESS MODEL CANVAS:

¿TIENES EN MENTE UNA IDEA DE NEGOCIO PERO NO SABES POR DONDE EMPEZAR?

¿ESTÁS DÁNDOLE VUELTAS A POSIBLES MEJORAS PARA TU EMPRESA?

¿NECESITAS ORDENAR TUS PENSAMIENTOS EN TORNO A TU ACTIVIDAD PROFESIONAL?

Si la respuesta es SÍ, puedes seguir leyendo.

El Business Model Canvas o Lienzo de Modelo de Negocios es una herramienta muy conocida en el mundo startup, creada por Alexander Ostelwalder y Yves Pigneur, desarrollada ampliamente en el libro llamado Generación de Modelos de Negocio. Pero todavía hay muchos profesionales, emprendedores y empresas que no han trabajado con ella. Miembros de espacios de coworking incluídos.  Por eso no está de más volver a hablar sobre este utilísimo instrumento, intentando simplificar su explicación al máximo. Personalmente la utilizo siempre como referencia en proyectos propios o de emprendedores a los que ayudo.

Se trata de un documento que de forma muy gráfica nos obliga a pensar en los aspectos clave para plantear un proyecto empresarial y poder revisarlo permanentemente. Se compone de 9 apartados, que vamos a describir brevemente:

  1. LOS CLIENTES. Tu producto o servicio puede ser muy bueno, pero si no tienes claro quién puede ser tu cliente, tienes un problema. ¿A qué tipo de personas o empresas te diriges? ¿Podrías separarlos en diferentes segmentos del mercado para personalizarles tu oferta?

  2. LA PROPUESTA DE VALOR. No vale con ofrecer algo porque sí. Debemos tener claro qué papel cumplimos para nuestros clientes. ¿Qué problema le solucionamos? ¿Qué necesidad satisfacemos? Conceptos como diseño, innovación, ahorro, comodidad… pueden ser la base de nuestra propuesta de valor. Podemos tener diferentes propuestas para cada uno de los segmentos de clientes que hayamos detectado.

  3. CANALES. ¿Cómo informamos sobre nuestros productos o servicios? ¿Cómo los entregamos? ¿Usamos un equipo comercial, vendemos por internet o en tiendas propias? En cada etapa del canal conviene tener muy claro qué canal usamos:

    1. ¿Cómo informamos?

    2. ¿Cómo nos evalúan los clientes?

    3. ¿Como nos compran?

    4. ¿Como se entregan nuestros productos o servicios?

    5. ¿Qué tipo de servicio postventa se ofrece?

  4. RELACIÓN CON LOS CLIENTES. Debemos definir cómo queremos tratar a nuestro cliente. Si los tratamos de forma personal o de manera más automatizada. Todo ello por supuesto afectará a los costes por lo que debemos tenerlo en cuenta. Una estrategia seguida por muchas empresas actualmente es la de generar comunidades entre sus clientes e invitar a que participen comentando sus productos.

  5. FUENTES DE INGRESOS. Parece sencillo, pero…¿sabes realmente por qué pagan lo que pagan tus clientes?. ¿Es posible establecer diferentes algún tipo de ingreso recurrente además de los pagos puntuales? Es muy interesante estudiar los modelos que aplican muchas empresas de internet. ¿Te habías planteado alguna vez que ofrecer un servicio gratis podría ser parte fundamental de tu estrategia? El modelo llamado Freemium se basa en eso, cobrando sólo a una pequeña parte de usuarios que hace un uso más intensivo del mismo.

  6. RECURSOS CLAVE. Son aquellos activos fundamentales para llevar a cabo tu negocio tal como has definido en el Business Model Canvas. Aquellos que consideras estratégicos. Pueden ser físicos, como una fábrica, intelectuales, como una marca o patente, humanos o económicos.

  7. ACTIVIDADES CLAVE. Igual que el punto anterior, pero referido a las actividades. Aquellos procesos sobre los que consideramos que un posible fallo sería particularmente grave. Suelen ser actividades relacionadas con la producción, resolución de problemas o generación de plataformas o redes.

  8. ASOCIACIONES CLAVE. ¿Qué proveedores, socios y colaboradores contribuyen o pueden contribuir a la buena marcha de tu empresa? ¿Cómo te relacionas con ellos? Estas son diferentes formas de asociarte con otros:

    1. Alianzas con empresas no competidoras

    2. Coopetición. Colaboración con empresas competidoras para asuntos estratégicos.

    3. Joint Ventures. Crear empresas nuevas entre varias empresas para crear nuevos negocios.

    4. Relaciones cliente-proveedor estables.

  9. COSTES. Los 8 puntos anteriores tienen consecuencias en la organización que influyen en el coste de nuestra actividad. Conviene no olvidar cuantificar el impacto de cada uno de ellos en el capítulo de gastos. Que no se nos olvide fijar presupuesto para las acciones que consideremos más importantes. Si nuestra propuesta de valor es el ahorro en base al precio bajo, la estructura de costes debe mantenerse lo más baja y automatizada posible, pero si nos enfocamos en generar valor, quizás podemos asignar partidas más generosas a los recursos y actividades que lo permiten.

Si quieres ampliar la información sobre el Business Model Canvas te recomiendo este post de uno de los referentes en modelos de negocio, Javier Megías. También te recomiendo que le eches un vistazo a Stattys.es , para conocer una forma de trabajar diferente con los lienzos de modelo de negocio.

Para cualquier consulta adicional, no dudes en contactarme a través de mi formulario de CONTACTO.

Segundo encuentro online gestores coworking

Encuentro gestores mensual coworking

Y por fin tuvo lugar!! La segunda edición de la Coworking Hotline, un encuentro mensual para gestores de espacios coworking con cosas que decir.

Como siempre, África de Espacio Arroelo fue la primera en llegar y en proponer interesantísimos asuntos que comentar. Durante la conexión participaron también Aurea Rivela de Utopicus, Juan Diego Pereiro de Weko, Sergio Corcín de FabLab Coworking, y yo mismo representando a PBC Coworking.

1.GESTIÓN DE GRUPOS DE WHATSAPP. Una de las primeras consultas que pusimos en común fue la de cómo gestionar los grupos de whatsapp que habitualmente se crean en los espacios coworking, y la dificultad de mantenerlo actualizado con los coworkers vigentes. La solución que aportó el grupo fue la de crear de un grupo abierto en un soporte diferente (facebook, slack…) para permitir a quien quisiera mantener el contacto con la comunidad y seguir manteniendo un grupo, incluso crearlo nuevo, para los coworkers estables. Y de cualquier modo se propuso preguntar antes a la comunidad.

2.ERASMUS FOR ENTREPRENEURS. Se trata de un programa por el cuál emprendedores europeos reciben apoyo económico por visitar otros países de la UE desde los que trabajar en sus proyectos mientran ayudan a la empresa «anfitriona». Esto puede ser una buena solución para contar con ayuda a nivel de RRHH mientras se le aporta al coworking un aire internacional. Se propuso la posibilidad de poner en común la documentación necesaria cumplimentada de forma estándar para un coworking. Arroelo y PBC mostraron su interés, incluso vieron la opción de contar con un asesor y compartir los costes.

3.POST DE JAIME ARANDA. África nos propone visitar un inspirador post de Jaime Aranda cuando nos veamos faltos de ideas para hacer en nuestro espacio: http://www.jaimearanda.com/todo-sobre-lo-que-tendria-que-haber-escrito-este-ano/

4.ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COWORKING. Siempre que se habla de hacer cosas en común entre espacios de coworking surge de alguna parte retomar la acción desde la asociación española de coworking, abandonada casi desde que nació. Se propone que en primer lugar se definan acciones concretas que se quieran abordar y sobretodo que se centre mucho más en las personas.

5.COWORKING VISA. Es un sistema, de registro voluntario, por el cuál un coworker puede hacer uso de un coworking de cualquier parte del mundo durante unos días determinados, de forma GRATUITA, por el mero hecho de ser coworker. Probablemente sea uno de los valores añadidos peor explotados por los gestores. También es poco conocido entre muchos de ellos y por ello cuesta mucho activar los resortes cuando algún coworker plantea su necesidad de encontrar una ubicación concreta.  Los usuarios de la COWORKING HOTLINE vamos a poner en marcha una lista de espacios verificados que realmente hagan uso de ella.

6.RAILS GIRLS. Espacio Arroelo va a organizar este evento, pionero en Galicia, encaminado a promover la tecnología, y nos habla del apoyo recibido para ello: http://railsgirls.gal/ 

7.COLEGIOS PROFESIONALES. Realizar convenios con colegios profesionales (arquitectos, ingenieros, etc…) es habitual para los espacios, pero estos no lo promueven demasiado entre sus miembros, y por tanto no suelen tener demasiados resultados.

8.SALTO. Este es otro proyecto europeo interesantísimos que nos presenta África de Espacio Arroello para no dejar de formarnos en temáticas muy interesantes y en condiciones muy ventajosas. Para echarle un vistazo en profundidad porque tiene mucha miga: https://www.salto-youth.net/

9.RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. De nuevo desde Espacio Arroelo nos sorprendieron agradablemente con el DECÁLOGO DEL BUEN COWORKER y su MANUAL, que compartieron amablemente con los usuarios conectados en ese momento.  Tener bien claras unas instrucciones y pautas básicas y resaltarlas en un decálogo ayuda a poner el foco en lo más importante.

10.COWORKING SCHOOL. Una de las iniciativas que se pretende lanzar desde este foro, que es la de bautizar de esta manera a todas las acciones que tengan como objetivo divulgar el coworking como nueva forma de trabajo, en especial las que se realicen con instituciones, escuelas, institutos, universidades, sin ánimo de lucro y con un punto de vista pedagógico. Se trata de dar respaldo y un carácter más organizado al trabajo que se haga en pro del coworking.

11.COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Como siempre, surgen en estas conversaciones casos positivos y no tanto sobre colaboración con la administración. En este caso hablamos del caso de PBC que en esta ocasión presentó PETRER EMPRENDEhttp://petreremprende.es/, un ejemplo de lanzadera de proyectos en el que el Ayuntamiento costea el espacio.

12.FORMAS DE COBRO. También se habló de temas más operativos. Para eso está pensado esto. Y se habló de las mejores vías para gestión de los cobros. La emisión de recibos es una de las herramientas más habituales, pero la integración con sistemas como NEXUDUS permiten una sistematización mayor de procesos y la integración con STRIPE permite el cargo directo y recurrente en tarjeta de crédito. Quedamos en retomar este debate cuando tuviéramos más testeado este último sistema.

13. LECTURA RECOMENDADA. Otro minipunto para África que nos recomendó esta lectura, centrada en las nuevas formas de trabajo, de la mano de Laszlo Bock, ejecutivo de Google. Aquí os dejo una frase del autor… «Pasamos más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa. No resulta lógico que el trabajo resulte una experiencia desmotivadora y poco humana.».  LINK AMAZON.

14.PRÓXIMO ENCUENTRO ONLINE. El siguiente encuentro está previsto para el próximo 11 de NOVIEMBRE, de 11h a 12:30h. Si te apetece participar, envíanos a África de Espacio Arroelo o a mí mismo tu NOMBRE + NOMBRE DEL ESPACIO + E-MAIL (de Google) para que te enviemos invitación a la documentación y al evento de Hangouts. Y otra cosa, ponte un RECORDATORIO y luego no nos digas que no hemos avisado.

Diego Tomás

Consultor espacios coworking