Productos y servicios diferentes para tu coworking

Productos y servicios para tu coworking

 En mis años en relación con el mundo del coworking me he ido encontrando con productos y servicios que me han sorprendido o parecido realmente útiles y he acabado probando personalmente. Muchos de estos productos y servicios tienen como nexo común su origen en la provincia de Alicante, lo que me anima más todavía para hablar de ellos. 

PRODUCTOS PARA CUIDAR LOS DETALLES EN TU COWORKING

MESAS PARA LIBERAR ESPACIO CUANDO LO NECESITAS: Las mesas abatibles TRAMA de ACTIU.

El espacio de las salas de un coworking es limitado, y es una gran idea disponer de soluciones flexibles que te permitas convertir una zona de trabajo en una sala de formación o de reuniones. Cuando nuestros amigos de Actiu nos presentaron las mesas TRAMA, plegables y con ruedas, se abrieron un montón de opciones para la sala donde las habilitamos, de forma que en cuestión de 30 segundos se transforma adaptándose a las necesidades del momento.

LOS POST-IT DEL FUTURO Y PIZARRAS BLANCAS PORTÁTILES: STATTYS.

¿Necesitas señalizar un evento y no quieres estropear las paredes? ¿Quieres habilitar puntualmente una sala para trabajo en equipo? Los Stattys son hojas de diferentes tamaños que se pegan a cualquier superficie plana por electricidad estática, y que te permiten deslizarlas con mucha facilidad, por lo que también es genial para quienes trabajan con metodologías ágiles, scrum, business model canvas, lean startup… Las pizarras blancas Stattys tamaño A3 te permiten llevar siempre encima una buenísima herramienta de trabajo. Lo mejor para saber todo lo que puedes hacer es que eches un vistazo al vídeo de presentación de la web de Stattys.

COMER OTRA VEZ DE CUCHARA. 100% NATURAL: COMO NATURAL.

Lo de convertir nuestro espacio de trabajo en nuestro hogar está genial, pero en ocasiones las largas horas en el coworking hacen que se descuide la dieta y se recurra a menudo a opciones rápidas y poco saludables. Desde hace unos años descubrí la marca COMO, también establecida en la provincia de Alicante, que cocina cremas de verduras, legumbres y otros platos de cuchara tradicionales de los que hacía mucho tiempo que no tomaba fuera de casa. Son platos congelados, naturales, que tan sólo con 5 minutos de microondas están listos para consumirse en el propio envase. Empieza probando las lentejas o el pisto, geniales!!

AROMAS PERSONALIZADOS NATURALES PARA TU ESPACIO: AMBIELECTRIC.

Los espacios de trabajo son lugares donde muchas personas trabajan y conviven durante muchas horas…y a veces el ambiente se puede cargar un poco…o un mucho… ¿No te resultan agradables esos lugares donde siempre huele bien y además del mismo modo? Hay algunas empresas, como Ambielectric, que además emplean el marketing olfativo y la aromaterapia haciendo además que cada lugar tenga el aroma que le sea más propicio. Y si además te ofrecen un producto hecho de aromas naturales que no emite partículas en suspensión y protege la salud de tus coworkers, mucho más. No es tan económico como el ambientador de los «todo a 100» pero tus coworkers te lo agradecerán. Si quieres más información no tienes más que preguntarme a través del formulario de CONTACTO.

SERVICIOS PARA MARCAR LA DIFERENCIA EN TU ESPACIO DE COWORKING

LA AYUDA QUE TE FALTABA: SECRETARIA VIRTUAL.

Si gestionas sólo o con un pequeño equipo tu espacio de coworking, seguro que no te hace gracia perder horas atendiendo el teléfono, sobretodo cuando se trata de llamadas de tipo comercial. A partir de unos 30 €/mes tienes soluciones de secretaría virtual que te pueden filtrar todas esas llamadas que te hacen perder tanto tiempo para centrarte en las importantes o incluso para enviar avisos a tus coworkers si es que ofreces ese servicio. Si quieres que te recomiende alguna de estas empresas no tienes más que contactarme a través de este FORMULARIO.

MOBILIDAD ELÉCTRICA: XKUTY.

Esté donde esté ubicado tu espacio de trabajo, siempre hace falta desplazarse a alguna zona donde es complicadísimo aparcar. Quizás en tu propio coworking no tienes demasiadas plazas. Xkuty es una invención alicantina que combina diseño, utilidad y respecto al medio ambiente, y que ahora dispone de soluciones para que un espacio de coworking pueda asombrar a sus coworkers con un servicio de alquiler o préstamo de las motos eléctricas más cool.  Si quieres más información no tienes más que solicitarla a través de este FORMULARIO.

FORMACIÓN EFECTIVA PARA COWORKERS Y GESTORES DE ESPACIOS

FORMACIÓN DIRECTA. LEVEL UP.

Hay centenares de iniciativas que hablan de desarrollo empresarial y liderazgo desde el estudio de estas materias, pero no tantas que lo hagan desde la experiencia personal. LEVEL UP sí que lo hace, y además es un proyecto alicantino con un nivel de efectividad y repetición asombroso entre sus alumnos. Su estilo directo sorprende pero los alumnos reciben herramientas de marketing y liderazgo prácticas y aplicables desde el primer día. Además en estos momentos están en plena fase de expansión y ya son una de las empresas de formación con mayor crecimiento a nivel nacional. Si tu espacio está en Valencia, Madrid o Barcelona habla con ellos ya que quizás puedas organizar un evento muy interesante junto a ellos. Si lo prefieres puedes contarme lo que te gustaría hacer a través de mi formulario de CONTACTO.

CÓMO GRABAR VÍDEO CON MÓVIL DE FORMA PROFESIONAL: EL TALLER AUDIOVISUAL. 

En estos momentos el rey del contenido en internet es el vídeo. Pero conviene tener unas nociones básicas de grabación y edición para obtener unos resultados de calidad mínima si lo que queremos es promocionar nuestro espacio o a nuestros coworkers. Por fortuna tenemos herramientas potentísimas al alcance de nuestras manos a través de nuestros smartphones y tenemos a profesionales como YOS Contenidos que a través de EL TALLER AUDIOVISUAL nos dan todo tipo de detalles sobre como usar el móvil con fines publicitarios o lúdicos. En su blog también encontraremos todo tipo de complementos como micrófonos, soportes y apps con los que hacer nuestros pinitos. Aquí os dejo un divertido ejemplo grabado durante las pasadas navidades en PBC Coworking.

Si tienes cualquier duda o quieres alguna recomendación sobre productos y servicios específicos para espacios de trabajo colaborativos, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Escríbeme!!

 

Diego Tomás (@diegotomases)

Consultor de espacios de trabajo colaborativos y coworking.

 

Coworking HotLine – Space Managers Online Meeting Point

Coworking Hotline - encuentro online de gestores de espacios

En la pasada Coworking Spain Conference en Barcelona, surgió de un modo espontáneo la idea de este encuentro virtual que pretende ser un punto de encuentro desenfadado y abierto en el que compartir cuestiones de interés para gestores de espacios de coworking. En especial se trata de comentar iniciativas que vayan teniendo éxito localmente y que se quieran compartir con el resto de la comunidad coworking.

África Rodríguez, de Espacio Arroello, creó un pequeño manual para aquellos que quieran formar parte de esta iniciativa y que iremos completando progresivamente:

1.QUÉ ES?

Encuentros creativos bimensuales para compartir conocimiento entre gestores de coworking.

2.CÓMO FUNCIONA?


2.1 Plataforma de comunicación

Nos reunimos una vez cada dos meses vía hangout. Cada participante recibe una invitación a través de google calendar para participar en el encuentro. Si confirmas con anterioridad afirmativa o negativamente ayudas a que puedan participar otros asistentes.

2.2  Plataforma de documentación

Toda la info de los encuentros se almacena en una carpeta de drive llamada COWORKING HOTLINE, a la que tendrás acceso cuanto nos contactes. Por ahora la info de las  personas participantes y temas a tratar se organiza en una hoja de drive de Excel que se denomina “Coordinación”.
Cada persona participante apunta el/los tema/s que tenga interés compartir en la pestaña AGENDA.
Los temas se tratan por orden de inscripción en cada reunión, con un tiempo aproximado de 20/30 minutos por tema. La persona que modera cambia cada día.


2.3 Cuándo?

Encuentros bimensuales. El segundo viernes de cada mes.

El horario es de 11 a 13.00. El calendario de fechas está en el documento de coordinación.

2.4 Cómo participar?

De momento y por cuestiones técnicas hemos limitado la participación a 20 asistentes. Si tienes alguna duda acerca del funcionamiento deja un comentario en este mismo post. Y si estás decidido a participar deja tus datos en el formulario de CONTACTO

Para cada sesión, os llegará una invitación al hangout vía Google Calendar para uniros al encuentro.

3 COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

Como forma de demostrar que compartir y no competir es lo que hace grandes a los espacios de coworking, a medida que evolucionemos se nos ocurren alternativas para promover y mostrar al mundo cómo hacemos estos encuentros:

– Usar Kahoot para poder sacar alguna conclusión de cada tema…
– Contar en nuestras redes y web qué son estos encuentros con un formulario de inscripción para quien quiera participar.


4. EQUIPO COORDINADOR

Diego Tomás (PBC COWORKING)

África Rodríguez (Espacio Arroelo)

5. PRIMER ENCUENTRO

El primer encuentro se celebrará el VIERNES 8 DE JULIO DE 11:00h a 13:00h.

 

El valor de un espacio de coworking

El valor de un espacio de coworking

Hace ya casi un año traducía un magnífico artículo de Rebecca Collins, Community Manager en Huckle Tree, que fue publicado en la revista online sobre trabajo colaborativo y emprendimiento, Zona Coworking. Esta semana Alex Hillman, gestor de IndyHall compartía de nuevo este artículo y por eso me he animado a rescatarlo.

En este post, titulado ¿Por qué se paga en un espacio de coworking? se hace un recorrido de cómo los coworkers descubren realmente todo lo que les puede aportar un espacio de trabajo, a modo de receta, en el que cuanto más se aporta (no sólo el precio), más se percibe. Todos los que hemos gestionado un espacio de este tipo nos hemos encontrado con la enorme dificultad de intentar transmitir las ventajas de esta forma de trabajar, y Rebecca supo hacerlo de una forma muy ordenada, estructurando este proceso en 5 fases:

FASE 1:  Buscan servicios básicos como wifi, escritorios… y un aseo, generalmente a un coste limitado.  Esto es lo que las personas saben que necesitan. En realidad, estas necesidades podrían ser fácilmente satisfechas por una oficina en un centro de negocios, una gran cadena de coworking o un pequeño espacio independiente.

FASE 2: La necesidad de establecer una separación entre el hogar y el trabajo hace a algunas personas buscar un sitio agradable donde puedan estar rodeadas de personas inspiradoras. Para otros, la necesidad de un espacio resulta un factor importante sólo cuando pasan a través de la puerta. Los mejores espacios son un poco diferentes, tienen personalidad y ofrecen credibilidad a un negocio.

Esto viene de dos factores clave, la gente del coworking, tanto del equipo como de los miembros, y del aspecto estético. En esta fase, la gente piensa sobre el potencial del espacio, considerando si tienen sitio para crecer, encontrar clientes y reducir o incrementar su uso.

FASE 3: Una vez las personas se acostumbran a la comunidad del coworking, empiezan a crecer en el espacio. Es especialmente evidente en esos días duros, cuando estás tratando con clientes problemáticos y alguien actúa como válvula de escape. O cuando buscas consejo para hacer pruebas con tu negocio y alguien se ofrece como early adopter. O cuando coincides en la comida con un coworker y descubres que compartes  algún hobby. Este lugar de trabajo no es sólo sobre negocios, es sobre personas y personalidades.

FASE 4: Después de encontrar sus lugares en la comunidad, los coworkers se abren a la idea de aportar algo al resto de miembros. El incremento de seguridad en su ambiente les llena de confianza para compartir sus ideas y experiencia, fortaleciendo su posición en el grupo.

FASE 5: Y finalmente, los miembros que realmente se sumergen en la comunidad completamente sentirán que han dejado de aparentar algo que realmente no son. Vendrán a trabajar por la mañana y no importará si van en pantalones cortos o en traje ese día; seguirán siendo ellos mismos.  Además, las personas a su alrededor les inspiran a crecer constantemente de la forma en la que quieren desarrollarse. Esta combinación de factores les hace libres de perseguir su propósito.

Si quieres consultar el artículo completo puedes hacerlo aquí:

http://www.zonacoworking.es/2015/06/25/por-que-se-paga-en-un-espacio-de-coworking/

Diego Tomás. Consultor de espacios colaborativos.

Todo sobre la Coworking Spain Conference 2016

Todo sobre la coworking spain conference

¿Quieres ponerte al día de todas las tendencias en coworking? Aquí tienes el recopilatorio de todas las charlas del último encuentro de gestores más importante de España. ¡Que las disfrutes! 

Cada charla está enlazada a su correspondiente vídeo de Youtube,o al punto en concreto de los vídeos que engloban varias sesiones. Todo está disponible gracias a Coworking Spain y a TelapolisNET. 

Os dejo también este resumen tan chulo que ha preparado Luis Arrieta de FABLAB Coworking: Enlace a vídeo.

Si te ha parecido útil este recurso, quieres dejar tu presentación, quieres que te enlace o has hecho algún recopilatorio sobre las charlas, te invito a que me dejes un comentario. ¡¡Gracias por participar!!

Diego Tomás. Consultor espacios de trabajo colaborativos.

Coworking público… ¿SÍ o NO?

Coworking público sí o no

 Dentro de no mucho tiempo llegaremos a los 1.000 espacios de coworking en España, con una proporción creciente de centros públicos… ¿Habrá sitio para todos?. Empecemos por el principio….

¿Donde estámos?

El coworking está madurando, y ello conlleva que se comiencen a visibilizar sus ventajas, muchas de las cuales se gestan a largo plazo. A su vez, existe una creciente atracción del sector público por esta forma de trabajar,  que está promoviendo espacios o acciones ligadas al coworking a lo largo de toda la geografía española. Hay que tener en cuenta que es una forma muy interesante de aprovechar infraestructuras, dinamizar el entorno y promover el talento. También hay espacios públicos que ya han sufrido un proceso de aprendizaje acelerado viendo como los espacios no se llenan por sí sólos, por muy bonitos o amplios que sean.

Por otro lado, las iniciativas privadas se van seleccionando de forma natural, quedándose por el camino aquellas que no estaban profesionalizadas o que no contaban con gestores plenamente dedicados a la generación de comunidades, y quizás pensaban que esto se trataba de un mero alquiler de sillas y mesas. El mundo de los centros de negocios también está virando en esta dirección, cada vez de forma más evidente… Con el tiempo quizás incluso se realicen desde ese ámbito propuestas muy próximas a los verdaderos espacios de coworking.

Retos de un espacio de coworking público

  • Competencia desleal con espacios privados. Si un coworking público no muestra sensibilidad con espacios privados de su ciudad puede llegar a poner en peligro la existencia de los mismos, y con ello la de sus comunidades de profesionales, proyectos en marcha…

  • Análisis de los perfiles socioeconómicos. El acceso a un espacio de coworking público en condiciones que suponga un coste neto para la administración local debería estar regulado. No tiene demasiado sentido que profesionales solventes se beneficien de servicios pensados para quien no pueden permitirse  el acceso a un coworking en condiciones de mercado.

  • Regulación de los plazos. ¿Es conveniente fijar un plazo máximo de permanencia en un espacio de coworking público?. En mi opinión sí, y sobretodo cuando los precios se fijan por debajo del mercado, en consonancia con el punto anterior.

  • Dinamización del espacio. Los espacios de coworking privados suelen contar con gestores muy implicados, que están  buena parte del tiempo en contacto directo con la comunidad. Esto ayuda tanto a reforzar los lazos entre coworkers como a generar actividad en el centro. En los espacios públicos a veces este rol no existe, por lo que el nuevo coworker se encuentra a su llegada con un espacio en el que nadie ejerce como anfitrión y resulta mucho más frío.

  • Cambios políticos. Los cambios políticos por desgracia a veces pueden conllevar que espacios públicos que funcionan correctamente sufran profundas modificaciones o sean simplemente eliminados por tratarse de proyectos ajenos a la corporación vigente. Sería deseable que un proyecto que cumple una función social de forma adecuada se mantenga en el tiempo a pesar de cambios en el panorama político local.

  • Colaboración con agentes diversos. Un espacio de coworking, público o privado, debería ser capaz de colaborar con todos los agentes sociales y económicos de su entorno, intentando sumarse a iniciativas existentes y haciéndolas más fuertes, en lugar de dividirlas o crear las suyas propias por cuestiones políticas.

Entonces…¿coworking público sí, o no?

SÍ, sin duda. La generación y el impulso de un punto de encuentro para el talento debería ser una premisa para el desarrollo local, sobretodo cuando la iniciativa privada tiene dificultades para promoverlo por tratarse de poblaciones pequeñas. Tengo muchas más dudas cuando hablamos de ciudades con un ecosistema consolidado o con espacios privados de referencia, en las que prestar un servicio similar puede hacer peligrar las iniciativas existentes. En estos casos, la colaboración público privada debería ser la herramienta mediante la cuál impulsar esta forma de trabajar y facilitar el acceso y el desarrollo de profesionales y nuevos proyectos empresariales.

Diego Tomás (@diegotomases)

Consultor coworking. Servicios profesionales para espacios de trabajo colaborativos. 

Presidente Jóvenes Empresarios Medio y Alto Vinalopó (Provincia de Alicante)

 

 

Coworking y RRHH 2.0

Entrevista a Isabel Iglesias sobre el coworking y los RRHH

La evolución de los espacios de trabajo en los últimos años ha sido espectacular, y también todo aquello que desde muchos sectores se puede aprender y tomar nota.

La relación del coworking y el mundo de los RRHH es obvia. Al final estamos hablando de personas y entornos profesionales. Por eso, creí que para tener una opinión bien fundamentada había que preguntar a alguien con experiencia en el sector de los Recursos Humanos. Por suerte colaboro habitualmente con Isabel Iglesias, quien se ofreció amablemente a responder unas cuantas preguntas. La entrevista completa está publicada en ZONA COWORKING:

http://www.zonacoworking.es/2016/01/18/isabel-iglesias-coworking-y-recursos-humanos-2-0/

 

Diego Tomás

Asesoramiento, gestión y dinamización de espacios coworking públicos y privados, especialmente  en la provincia de Alicante. Consultoría coworking online en todo el mundo en español e inglés.

¿ Necesitas ayuda con tu espacio de trabajo? CONTACTA conmigo.

Coliving y otras tendencias mundiales en coworking

Coliving y otras tendencias mundiales en coworking

La Coworking Europe es uno de los eventos clave para los gestores de coworking de todo el mundo. En la última edición más de 300 apasionados por esta forma de trabajar nos dimos cita en Milán para escuchar y compartir experiencias.

Estas son algunas de las conclusiones a las que pude llegar.

1. PROFESIONALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS PRIVADOS

Se veía venir. El sector va madurando y empiezan a aparecer grandes operadores. Con éstos, mejora el know-how de los espacios medianos que poco a poco van estableciendo procesos de gestión más formales. Empiezan a pensar como proyectos empresariales. Este fenómeno, en las fases iniciales del coworking, no estaba del todo claro.

Muchos centros de negocios tradicionales incorporan secciones de coworking o intentan adaptar su mensajes a valores más abiertos y colaborativos.

Aparecen redes de espacios propios o agrupados bajo la misma marca que promueven el coworking como un estilo de vida. Su reto es no dejar de lado conceptos como la comunidad.

Los centros grandes y medianos (>300m2) van teniendo una experiencia que permite consolidar procedimientos y requiere la participación de un equipo.

Los pequeños coworking son generadores de pequeñas comunidades de profesionales que permite a sus gestores crecer profesional y personalmente mientras se procuran el autoempleo. Probablemente sea en estos lugares donde más fácilmente se pueden apreciar los conceptos de comunidad y colaboración de los que tanto hablamos siempre.

2. EL INTERÉS DE MARCAS Y GRANDES EMPRESAS

En la medida en que los grandes demuestran su poderío abriendo decenas de espacios al año y los existentes dan muestras de su solidez.  Tanto grandes marcas como empresas medianas están dispuestas a vincularse con el movimiento coworking.

Las grandes marcas apoyan eventos de forma habitual, e incluso muchas de ellas desarrollan sus propios espacios o se vinculan de forma directa con los que sean capaces de transmitir valores positivos para ellas.

Las empresas tienen en el coworking un modelo al que seguir muy de cerca, por todo lo que pueden obtener de este modelo…. Desde una fuente inagotable de talento hasta formación innovadora o dinámicas de trabajo diferentes…  Te recomiendo echar un vistazo a uno de mis posts en el que hablaba precisamente del COWORKING PARA EMPRESAS.

3. ESPACIOS COWORKING COMO CENTROS DE HABILIDADES PROFESIONALES

En los centros de formación más tradicionales no se pregunta a los alumnos lo que no saben antes de ofrecer la formación. Pero en muchos espacios de coworking sí que son los profesionales los que dicen abiertamente qué creen que necesitan para seguir evolucionando: «Me gustaría aprender a expresarme mejor» , «¿Cómo agrupo mis cuentas de e-mail?», «Quiero aprender a hacer publicidad en facebook», . «¿Cómo puedo hacer aplicaciones en IOS?» «¿Cómo se planifica un proyecto?», «¿Cómo puedo crear mi propio blog?», ¿Cómo puedo aprender a ser más productivo?… Estas y otras muchas dudas dan lugar a una formación específica y de carácter MUY práctico, que habitualmente es bien recibida por los coworkers. Pero incluso la suele aceptar mejor la comunidad de profesionales en el entorno más próximo del espacio de coworking… al final se trata de una formación muy recomendable para cualquier empleado (y desempleado), directivo, empresario, freelance, comerciante…

Y con ese carácter de academia de habilidades prácticas, se organizan programas cada vez más completos, que complementan los huecos que deja el sistema de educación tradicional.

4. ADMINISTRACIONES IMPULSANDO ESTA FORMA DE TRABAJAR

Impulsar y atraer el talento, favorecer la colaboración entre profesionales y empresas, dinamizar el entorno, generar oportunidades…. Suena bien , ¿verdad?. Las administraciones también se han dado cuenta de ello, especialmente en el sur de Europa donde la problemática del empleo…o mejor dicho su escasez… es una de los quebraderos de cabeza principales de gobiernos locales, provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales…

Pero el ámbito del coworking de momento es fundamentalmente local y por ello son los Ayuntamientos los que más intensamente se están aproximando al coworking. Algunos de ellos con muy poco acierto. Pero otros con la prudencia y asesoramiento necesarios como para tener en cuenta que los objetivos de un coworking público no son exactamente los mismos que los de un coworking privado. Pero esto lo trataremos en detalle otro día.

Hay espacios de coworking públicos que viendo la aceptación de los espacios privados han pensado que su gestión era algo sencillo…y se han habilitado espacios, pero sin dotarlos de personal más que alguien para abrir y cerrar sus puertas…si al final…»son espacios de oficinas con sillas y mesas…¿qué más hace falta?»…sin comentarios…

Otra aproximación más exitosa ha sido la de ofrecer precios muy atractivos…simbólicos…que son un instrumento genial para facilitar el acceso a esta herramienta a quienes gozan de menos posibilidades… Pero… desde el momento en que no se hace una selección adecuada de los candidatos a un coworking público o se establecen períodos racionales para promover su rotación…nos vemos las situaciones más disparatadas…

Existen sin embargo ejemplos de espacios públicos que sirven de verdaderas locomotoras de sus barrios, promoviendo eventos de todo tipo y ayudando a fomentar el coworking como forma de trabajo. Pero en estos casos de forma habitual se ha contado con gestores especializados o asociaciones que han colaborado en la dinamización. Incluso hay personal de la administración que se ha formado adecuadamente para desarrollar esta labor.

5.  DIGITAL NOMADS Y EL CO-LIVING

Los nómadas digitales son profesionales que pueden desarrollar su actividad de forma remota, y que optan por un modo de vida itinerante, al menos durante una etapa de sus vidas. Para ofrecer una solución atractiva a estos perfiles, han nacido en diferentes destinos internacionales espacios de trabajo dotados de comodidades suficientes para alojar allí temporalmente a estos inquietos trabajadores: bloggers, community managers, desarrolladores de software, diseñadores gráficos, periodistas, fotógrafos, escritores, diseñadores web… A esto se le viene denominando COLIVING

En definitiva, estamos hablando de un sector jovencísimo que evoluciona muy rápido, por lo que los encontramos interesantísimas propuestas con muy diferentes formas de gestión. Uno de los retos es poder medir de forma eficaz el beneficio social y económico que pueden llegar a  producir los espacios de coworking en su entorno, para que de forma coordinada, administraciones y empresas privadas apuesten definitivamente por llevar esta forma de trabajar a otro nivel.

 

Diego Tomás (@diegotomases)

Gestor y asesor de espacios de coworking.

Cofundador de PBC Coworking.

Servicios profesionales para espacios de trabajo colaborativos. 

Presidente Jóvenes Empresarios del Vinalopó (Provincia de Alicante)

 

Como aprenderlo «casi todo» sobre coworking en 3 días

Coworking Europe 2015 - diegotomas.es

“ COMO APRENDERLO CASI TODO SOBRE COWORKING EN 3 DÍAS”

Parece un objetivo ambicioso, pero si realmente estás interesado en ello, la mejor forma de absorber conocimiento y experiencias de gestión, es conocer a las personas que llevan años al frente de centros de coworking en todo el mundo, conectando profesionales. Con ese objetivo, aquí va mi sugerencia:

Todos los años se celebra en una ciudad europea uno de los encuentros mundiales más importantes para los gestores de espacios coworking, la Coworking Europe Conference, en la que se discuten y comparten todos los temas relacionados con el universo coworking.

En este gran evento tendremos la oportunidad de discutir sobre la evolución de esta forma de trabajar así como conocer en profundidad a personas que están ayudando a dinamizar su entorno y facilitando el desarrollo del talento bajo el techo de sus espacios, en los que se producen cada día ideas y proyectos innovadores de gran impacto local e incluso global.

CONTENIDO PRÁCTICO Y MUY INTERESANTE

 A través de charlas, mesas redondas, conferencias abiertas…solucionaremos estas y otras muchas cuestiones…

  • ¿Cuáles son los últimos datos del universo coworking? ¿Qué es lo que más valoran los coworkers? ¿Cuál es el tamaño medio de un coworking? Lo averiguaremos conociendo la encuesta GLOBAL COWORKING SURVEY.
  • Conoceremos cómo las incubadoras, aceleradoras de startups y espacios de coworking están transformando el mundo del emprendimiento en Londres.
  • Analizaremos los diferentes patrones y motivaciones de los coworkers.
  • Nos sorprenderemos conociendo como África se está preparando para un boom del coworking.
  • Conoceremos muchos de los cada vez más numerosos destinos de coworking y vacaciones.
  • ¿Qué ventajas y desventajas tiene gestionar un coworking en colaboración con una empresa o con un sponsor?
  • Conoceremos casos de éxito concretos en ciudades de todo el mundo.
  • ¿Cómo crear servicios asociados a un espacio de coworking?
  • ¿Es el coworking un paso mágico para transformar edificios de oficinas en ciudades de trabajo amigables?
  • Coworking como pieza clave para el universo freelance.
  • Cómo crear y desarrollar una marca de coworking.
  • Diferencias entre espacios de coworking, incubadoras, aceleradoras, granjas de startups…
  • ¿Se están convirtiendo los espacios de coworking en los nuevos “hubs” de nuevos servicios colaborativos?
  • Discutiremos sobre la validez del coworking con, en y para empresas.
  • Qué tener en cuenta para diseñar un espacio de coworking.
  • Cómo trabajar con sponsors para apoyar y desarrollar mi espacio.
  • Y un millón de preguntas más que se nos pueden ocurrir a cualquier gestor de espacios de coworking y que se podrán resolver en las “unconference”, cuya temática se elige entre los propios participantes durante el transcurso de estas jornadas.

En la corta historia del coworking , la profesionalización del sector avanza a marchas forzadas y por ello es necesario estar atento a como evoluciona, para ofrecer las últimas novedades a nuestras comunidades y ayudar a evolucionar a esta forma de trabajar que nos ayuda a colaborar y a crecer.

Así pues, ya sabes…si quieres hacer una inmersión total y conocer las pautas básicas y novedades para gestionar un espacio de coworking…no dudes en asistir a una de las ediciones de la Coworking Europe, o bien de la Coworking Spain Conference (que se celebrará en mayo-junio 2016). Otra opción es que contactes conmigo a través del formulario de contacto (o como mejor te venga…), estaré encantado de ayudarte y asesorarte con mi experiencia personal y profesional.

Imagen: CoworkingEurope.Net

 

Diego Tomás (@diegotomases)

Gestor y consultor de espacios de coworking

No dudes en contactarme a través del formulario de contacto o través de cualquier de mis redes sociales.

 

Premio Jovempa Joven Empresario 2015

Premio Jovempa Entrevista Diego Tomás

 

El premio Jovempa Joven Empresario que se entrega anualmente desde hace 21 ediciones es la puesta en valor de la trayectoria del talento empresarial joven de la provincia de Alicante.

En esta ocasión he tenido la oportunidad de participar activamente en la organización de estos premios, como representante de los jóvenes empresari@s de mi comarca, ya que se ha celebrado por primera vez en el Medio y Alto Vinalopó, y ha sido una experiencia muy gratificante.

ASOCIACIONISMO Y COWORKING

Siempre he visto una estrecha relación entre los valores centrales del coworking, comunidad y colaboración, con el mundo del asociacionismo, y quizás por ello dedico buena parte de mi tiempo a ambas labores.

En el caso concreto de la asociación de jóvenes empresarios, en concreto la de Alicante, tiene como uno de sus mayores retos la generación de puntos de encuentro y la generación de oportunidades de desarrollo profesional. Pero como ocurre en el coworking, el factor humano resulta fundamental en la ecuación.

Una de las ventajas que tiene el asociacionismo es que su ámbito de actuación, más amplio , permite la interacción entre más agentes, pero sirve de igual forma para promover todo tipo de valores saludables para la economía y para la sociedad.

Sin embargo el coworking, como tiene un carácter global difícilmente superable, y es por ello que en la propia gala me atreví a hacer una recomendación general, que fue la de visitar y conocer estos espacios en cualquier lugar del mundo, por su carácter abierto, innovador y participativo, para aplicar después estas ideas a nivel local. En resumen, PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL.

Y como parte activa de la organización, no quería dejar pasar la oportunidad para agradecer su colaboración a todas las partes implicadas:

AGRADECIMIENTOS GALA PREMIO JOVEMPA JOVEN EMPRESARIO 2015.

  • Diputación de Alicante. 
  • Idelsa y Ayuntamiento de Elda.
  • Obra Social CableWorld. 
  • Serlicoop. 
  • Actiu.
  • Bocopa.
  • Equipo del Teatro Castelar.
  • El equipazo de Jovempa Federación.
  • Al presidente de Jovempa Federación, Víctor Ferrer.
  • Y felicidades también por su trabajo al mago y presentador Adrián Carratalá, a YOS Contenidos, al Casino Eldense y al Restaurante Naranco.