Segundo encuentro online gestores coworking

Y por fin tuvo lugar!! La segunda edición de la Coworking Hotline, un encuentro mensual para gestores de espacios coworking con cosas que decir.

Como siempre, África de Espacio Arroelo fue la primera en llegar y en proponer interesantísimos asuntos que comentar. Durante la conexión participaron también Aurea Rivela de Utopicus, Juan Diego Pereiro de Weko, Sergio Corcín de FabLab Coworking, y yo mismo representando a PBC Coworking.

1.GESTIÓN DE GRUPOS DE WHATSAPP. Una de las primeras consultas que pusimos en común fue la de cómo gestionar los grupos de whatsapp que habitualmente se crean en los espacios coworking, y la dificultad de mantenerlo actualizado con los coworkers vigentes. La solución que aportó el grupo fue la de crear de un grupo abierto en un soporte diferente (facebook, slack…) para permitir a quien quisiera mantener el contacto con la comunidad y seguir manteniendo un grupo, incluso crearlo nuevo, para los coworkers estables. Y de cualquier modo se propuso preguntar antes a la comunidad.

2.ERASMUS FOR ENTREPRENEURS. Se trata de un programa por el cuál emprendedores europeos reciben apoyo económico por visitar otros países de la UE desde los que trabajar en sus proyectos mientran ayudan a la empresa “anfitriona”. Esto puede ser una buena solución para contar con ayuda a nivel de RRHH mientras se le aporta al coworking un aire internacional. Se propuso la posibilidad de poner en común la documentación necesaria cumplimentada de forma estándar para un coworking. Arroelo y PBC mostraron su interés, incluso vieron la opción de contar con un asesor y compartir los costes.

3.POST DE JAIME ARANDA. África nos propone visitar un inspirador post de Jaime Aranda cuando nos veamos faltos de ideas para hacer en nuestro espacio: http://www.jaimearanda.com/todo-sobre-lo-que-tendria-que-haber-escrito-este-ano/

4.ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COWORKING. Siempre que se habla de hacer cosas en común entre espacios de coworking surge de alguna parte retomar la acción desde la asociación española de coworking, abandonada casi desde que nació. Se propone que en primer lugar se definan acciones concretas que se quieran abordar y sobretodo que se centre mucho más en las personas.

5.COWORKING VISA. Es un sistema, de registro voluntario, por el cuál un coworker puede hacer uso de un coworking de cualquier parte del mundo durante unos días determinados, de forma GRATUITA, por el mero hecho de ser coworker. Probablemente sea uno de los valores añadidos peor explotados por los gestores. También es poco conocido entre muchos de ellos y por ello cuesta mucho activar los resortes cuando algún coworker plantea su necesidad de encontrar una ubicación concreta.  Los usuarios de la COWORKING HOTLINE vamos a poner en marcha una lista de espacios verificados que realmente hagan uso de ella.

6.RAILS GIRLS. Espacio Arroelo va a organizar este evento, pionero en Galicia, encaminado a promover la tecnología, y nos habla del apoyo recibido para ello: http://railsgirls.gal/ 

7.COLEGIOS PROFESIONALES. Realizar convenios con colegios profesionales (arquitectos, ingenieros, etc…) es habitual para los espacios, pero estos no lo promueven demasiado entre sus miembros, y por tanto no suelen tener demasiados resultados.

8.SALTO. Este es otro proyecto europeo interesantísimos que nos presenta África de Espacio Arroello para no dejar de formarnos en temáticas muy interesantes y en condiciones muy ventajosas. Para echarle un vistazo en profundidad porque tiene mucha miga: https://www.salto-youth.net/

9.RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. De nuevo desde Espacio Arroelo nos sorprendieron agradablemente con el DECÁLOGO DEL BUEN COWORKER y su MANUAL, que compartieron amablemente con los usuarios conectados en ese momento.  Tener bien claras unas instrucciones y pautas básicas y resaltarlas en un decálogo ayuda a poner el foco en lo más importante.

10.COWORKING SCHOOL. Una de las iniciativas que se pretende lanzar desde este foro, que es la de bautizar de esta manera a todas las acciones que tengan como objetivo divulgar el coworking como nueva forma de trabajo, en especial las que se realicen con instituciones, escuelas, institutos, universidades, sin ánimo de lucro y con un punto de vista pedagógico. Se trata de dar respaldo y un carácter más organizado al trabajo que se haga en pro del coworking.

11.COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Como siempre, surgen en estas conversaciones casos positivos y no tanto sobre colaboración con la administración. En este caso hablamos del caso de PBC que en esta ocasión presentó PETRER EMPRENDEhttp://petreremprende.es/, un ejemplo de lanzadera de proyectos en el que el Ayuntamiento costea el espacio.

12.FORMAS DE COBRO. También se habló de temas más operativos. Para eso está pensado esto. Y se habló de las mejores vías para gestión de los cobros. La emisión de recibos es una de las herramientas más habituales, pero la integración con sistemas como NEXUDUS permiten una sistematización mayor de procesos y la integración con STRIPE permite el cargo directo y recurrente en tarjeta de crédito. Quedamos en retomar este debate cuando tuviéramos más testeado este último sistema.

13. LECTURA RECOMENDADA. Otro minipunto para África que nos recomendó esta lectura, centrada en las nuevas formas de trabajo, de la mano de Laszlo Bock, ejecutivo de Google. Aquí os dejo una frase del autor… «Pasamos más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa. No resulta lógico que el trabajo resulte una experiencia desmotivadora y poco humana.».  LINK AMAZON.

14.PRÓXIMO ENCUENTRO ONLINE. El siguiente encuentro está previsto para el próximo 11 de NOVIEMBRE, de 11h a 12:30h. Si te apetece participar, envíanos a África de Espacio Arroelo o a mí mismo tu NOMBRE + NOMBRE DEL ESPACIO + E-MAIL (de Google) para que te enviemos invitación a la documentación y al evento de Hangouts. Y otra cosa, ponte un RECORDATORIO y luego no nos digas que no hemos avisado.

Diego Tomás

Consultor espacios coworking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *