TIPS sobre la Coworking Spain Conference 2017

El coworking sigue evolucionando a todo trapo. Crece en tamaño. Se profesionaliza. Se va hibridando con proyectos públicos que comienzan a hacer las cosas bien. Y otros siguen a su aire. Todo esto y mucho más se pudo ver y oír en la sexta edición de la Coworking Spain Conference, en una visita ya deseada por muchos: Sevilla.

Y aquí van unas cuantas reflexiones de diferentes ponentes de la Conference, mezclados por supuesto con mis propios matices:

Digital Nomads: El fenómeno Global que cambia entornos locales.

Jaime Aranda de WorkInCompany nos abrió los ojos sobre esos profesionales que se mueven por el mundo guiados por algo más que una buena conexión wifi. Un fenómeno a estudiar como oportunidad vinculada al turismo.

La vuelta al mundo en 80 coworkings

Carlos Almansa de Nexudus nos mostró diferentes espacios de ámbito internacional (Londres, Nueva York, Vancouver, San Francisco, Shanghai y Estocolmo), y cómo cada uno de ellos siguen estrategias muy diferentes, destacando la importancia de la experiencia de usuario, la importancia del tamaño, el impacto social, la hibridación, los mercados emergentes o la especialización.

El estado del Coworking en España

Manuel Zea de Coworking Spain nos ofrecía conclusiones de la encuesta anual del coworking en España. Impresionante la concentración en Madrid y Barcelona de más del 50% de los 1.000 espacios nacionales. Espectacular también el poderío con el que se están expandiendo las cadenas WeWork, Spaces y Talent Garden, entre otros, y gran expectación sobre cómo van a aterrizar con sus grandes espacios en las grandes capitales españolas.

Coworking VS Business Centers

Chus Prol (Doutroxeito) y Eduardo Salsamendi (ProWorkspaces) ofrecieron un enfoque integrador sobre el eterno debate entre business centers y espacios coworking. El futuro del sector hace pensar en un acercamiento progresivo entre la vocación de servicio de los centros de negocio y la pasión por la generación de comunidad de los espacios colaborativos.

Cómo vender Coworking a empresas

Rafa de Ramón de UtopicUS nos contó como es posible dar soluciones a equipos de una misma empresa. Pero a su vez nos aconseja que el coworking corporativo no supere el 20% – 30% de nuestra actividad total ya que puede perjudicar la identidad del espacio y supone una concentración de riesgo.

Coworking público que funcionan y tienen impacto social 

Miriam Moreno (La Colaboradora) y Carles López (CREC / Sinèrgics), nos inspiraron con sus modelos de coworking social. El primero basado en bancos de tiempo y el segundo en servicios a la comunidad. Modelos de coworking público que darán mucho que hablar.

Estrategias y alianzas claves con organizaciones públicas y sociales

Esta charla ya me la conocía…;-). Lo que quise poner de relieve fue la necesidad de aglutinar esfuerzos para generar impacto social en las ciudades. Para ilustrarlo conté el caso práctico de la asociación de jóvenes empresarios en Alicante (Jovempa Vinalopó), el programa de radio de coworking semanal en Radio Elda Cadena Ser y casos de colaboración con instituciones públicas como el acuerdo con Elda Coworking o el modelo de lanzadera empresarial PetrerEmprende.

20 cosas que NO hacer en un Coworking

El polifacético Miguel Ángel Calero de CoSfera nos contó 20 errores que todos hemos cometido en nuestros comienzos como gestores. Nos recomienda por ejemplo centrar cada vez más nuestros esfuerzos comerciales en el canal de adquisición principal de coworkers, Google.

Echando el cierre

Uno de los momentos más impactante de la jornada. La historia de la luchadora Nerea Guinea y cómo Co&Art Donostia se vió abocado al cierre. Una charla que nos dejó clara la importancia de un buen clima de convivencia en un espacio de coworking.

Monetizar un coworking creativo: The CRU Coworking Experience

Tania Santos de CruCowork nos expuso su atractivo proyecto en Oporto. Un espacio que combina espacio coworking y talleres para perfiles creativos, además de una tienda para exponer el trabajo de todos ellos.

Cómo hacer crecer tu equipo

África Rodríguez de Espacio Arroelo y su karpa Koi nos inspiraron con pequeños ejercicios para alinear el desarrollo personal y profesional de un equipo gestor. Por ejemplo, pregunta a tus compañeros cómo vienen y cómo se sienten cada vez que comiences una reunión y podrás empatizar más con ellos. Si necesitas inspiración, Espacio Arroelo.

Ventas, estrategia y optimización

Edu Forte de Betahaus nos mostró herramientas para ayudarnos a medir la eficacia de nuestra comercialización. Por ejemplo, calcula tu coste de adquisición de cada lead y cada coworker para poder medir tu esfuerzo comercial. Mide, mide, y vuelve a medir, pero siempre con un objetivo claro.

Coliving y Coworking School

El Coliving tuvo su espacio propio de la mano de Peter Fabor de Surf Office y Elisa Martínez de Remoters.

Y para aquellos iniciándose en el universo coworking, recibieron los consejos de cracks como Javier Moral de Fangaloka, África Rodríguez de Espacio Arroelo, el equipo de LECO (Laia Benaiges. Maica Cabello y Mónica Sánchez), Marc Navarro de CREC y Andrea García de Talent Garden Barcelona.

Sin duda una cita obligatoria para los apasionados por esta forma de trabajar y vivir. Se sigue echando en falta la presencia de agentes que aparentemente sí están interesados en este tipo de espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *