DIGITAL NOMADS (nómadas digitales) en ALICANTE

La provincia de Alicante puede convertirse en destino preferente para los NÓMADAS DIGITALES (digital nomads). Pero todavía hay luces y sombras. Vamos a empezar por el principio:

¿Qué son los digital nomads o nómadas digitales?

Son personas que tienen la posibilidad de realizar su actividad profesional de forma remota, normalmente gracias a internet, y que eligen su destino en función a un amplio abanico de criterios, pero que sobretodo obedecen a la calidad de vida del destino y poder desarrollar su actividad en buenas condiciones.

¿Qué buscan?

Entornos amigables desde los que trabajar y vivir. Conceptos separados por una línea cada vez más fina para estos perfiles, pero que básicamente se resumen en un coste de la vida ajustado,  amplia oferta de ocio, espacios de coworking con comunidades dinámicas y un nivel de seguridad adecuado.  Por supuesto que el clima, la apertura y las infraestructuras también tienen un peso elevado en la elección de un destino para estos perfiles. En directorios como NomadList.com puedes encontrar un listado más extenso de estos criterior.

¿Qué podemos ofrecer desde Alicante?

1) Clima. Temperatura media anual de unos 18º y epicentro del clima mediterráneo, recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

2) Oferta de ocio. Mar y playa, turismo deportivo y rural de interior, vida nocturna, riqueza gastronómica y cultural…

3) Talento. Universidades en la provincia de Alicante con perfiles tecnológicos: UA en Alicante, UMH de Elche y UPV Alcoy. Y casos de éxito como Panoramio, Trymedia, FromTheBench, Mis Recetas o Hawkers que van conformando un ecosistema con referentes de ámbito internacional.

4) Costes ajustados. Precio medio de la vivienda en la provincia de unos 1.000 €/m2, menos de la mitad que la media de muchos países europeos. Los ingresos que suelen tener estos perfiles les permite un nivel de vida muy atractivo.

5) Infraestructuras: La calidad de las infraestructuras, el nivel de seguridad y sanidad y sobretodo la presencia de un aeropuerto bien conectado con Europa, simplifican la decisión de viajar a nuestra provincia.

¿Que podemos mejorar?

Una acción coordinada y decidida de espacios de coworking, agentes conectores y ciudades grandes y pequeñas para posicionarse como destino amigable para “digital nomads”, o simplemente para “trabajar y vivir”. Los espacios de trabajo de la provincia de Alicante todavía tienen mucho trabajo por delante. Es necesario un ecosistema de espacios más profesionalizado, de mayor tamaño, con orientación internacional y sobretodo con comunidades dinámicas.

Y por supuesto la barrera del idioma sigue siendo un lastre importante en nuestra región, a pesar de todo. Un caso digno de estudio es el único proyecto de CoLiving de nuestra región, que han sabido comunicar al mundo nómada su estilo de trabajar y vivir: https://sun-and-co.com/.

¿Qué nos pueden aportar?

Siempre hay que recibir al talento con los brazos abiertos. Porque dinamiza y porque inspira. Y porque la filosofía del nómada digital cada vez es más acogida por startups y empresas tecnológicas de todo el mundo que eligen ubicación siguiendo criterios muy similares. Por supuesto que en este caso, a la hora de crear equipos en el destino, influye mucho el nivel de salarios, que en la provincia apenas supera los 1.000 € mensuales, lo que supone un coste laboral de hasta la mitad respecto a países de nuestro entorno. Y aquí entra a jugar otro concepto interesante: el burn rate.

El cash burn rate (CBR)

En el mundo de las startups, esta métrica indica cuando dinero “quema” una empresa mensualmente con sus gastos operativos (sueldos, alquileres y gastos necesarios para mantenerse en funcionamiento). Y en función de este concepto, tenemos otro muy didáctico, el TIME TO TOMB (TTT), que Javier Megías nos describe así en un artículo interesante de hace unos años:

El Time-to-Tomb o TTT es una métrica que indica cuántos meses de “vida” tiene la empresa hasta que tenga que cerrar por falta de liquidez, o dicho de otra forma, nos muestra la esperanza de vida de la empresa

Parece claro por tanto que si los digital nomads, las startups, los emprendedores o los profesionales tienen un importe X para invertir en su proyecto, van a poder prolongar sustancialmente más su actividad si la desarrollan en un lugar con costes más ajustados, como Alicante, que si se lleva a cabo en Silicon Valley, New York o Londres (con la oportunidad añadida de atraer proyectos desde Reino Unido de vuelta a la UE fruto del Brexit).

 

Ante los altos niveles de paro existente, esta sin duda es una buena oportunidad para atraer empleadores y talento a nuestra región. Y si además esta revolución se produce en entornos como los espacios coworking que promueven valores de futuro, más todavía. Muy interesante todo lo que está ocurriendo ante nuestros ojos. Apasionante la era de los knowmads. ¿Sabremos aprovecharlo? Habrá que intentarlo.

¿Te interesa este asunto? ¿Quieres compartir tu experiencia? Escríbeme en mi formulario de contacto.

 

Diego Tomás.

Consultor Coworking. Conector.

Mentor en finanzas y modelos de negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *