IMPACTO SOCIAL DESDE ESPACIOS COWORKING

ALIANZAS CLAVE PARA GENERAR IMPACTO SOCIAL

Los espacios coworking pueden convertirse en herramientas transformadoras para mejorar nuestro entorno y generar IMPACTO SOCIAL. ¿Con quién aliarnos para conseguirlo? Cualquier agente económico o social de una ciudad es un aliado potencial, y con todos pueden surgir opciones de colaboración. Pero si estás comenzando tu actividad, te propongo contar con estos para empezar: ASOCIACIONES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y AYUNTAMIENTOS.

ASOCIACIONES.

Las hay de todo tipo, pero hay potencialidades especiales con las de empresarios, comerciantes, asistenciales y algunas temáticas o relacionadas de algún modo con el emprendimiento.

¿Cómo localizarlas y entrar en contacto con ellas?

En las web de los ayuntamientos suele haber directorios con datos de contacto de todas ellas. Aprovecha los eventos que organicen para conocer como funcionan realmente y qué ambiente se respira.

¿Cómo colaborar?

Lo más adecuado es elegir aquella que más se ajuste a tus inquietudes e involucrarte en ella.

¿Qué te aportan?

Amplías tu red y la de tus coworkers con esa asociación. Y si consigues representatividad te aporta credibilidad adicional para relacionarte con otros agentes. Te permiten un desarrollo personal y profesional adicional.

¿Qué tipo de proyectos se pueden compartir con ellas desde tu espacio coworking?

Las asociaciones de empresarios tienen buena tracción con los eventos, bien formativos o de networking. Suelen organizar proyectos para emprendedores. Muy interesante la labor de AJE Asturias en el Talud de la Eria.

Las de comerciantes pueden ser aliadas para poner en marcha proyectos formativos que generen mucho movimiento, pero tienen necesidades muy específicas en temáticas y horarios.

Las asociaciones de vecinos pueden estar abiertas a proyectos de desarrollo local que cubran necesidades concretas.

Las asistenciales tienen un gran potencial para canalizar inquietudes solidarias de coworkers. Hay casos muy interesantes como  Sinèrgics,  caso pionero en coworking de retorno social.

NUESTRO CASO: JOVEMPA es la asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (AJE Alicante). Entré en la asociación por mi voluntad de ayudar a quienes intentan comenzar una nueva actividad. Y enseguida tuve la oportunidad de convertirme en presidente comarcal (Jovempa Vinalopó). Me ha permitido a conocer como funcionan diferentes administraciones locales, organizar eventos, entrar en contacto con grandes empresas, talento jóven y otras asociaciones. A pesar de la trayectoria de nuestro espacio, hay foros de máximo interés donde una empresa privada no tiene cabida y gracias a esta asociación puedo participar y exponer la filosofía colaborativa en lugares donde normalmente no tiene acceso.Una experiencia muy gratificante fue la organización de los premios provinciales en 2015: Link vídeo Premio Jovempa 2015.

MEDIOS LOCALES.

Parece algo obvio que los medios de comunicación son multiplicadores de la actividad que realizamos, pero la relación con los medios puede ir más allá del envío periódico de notas de prensa. Además de prensa escrita, radio o televisión, parece claro tener en cuenta a los influencers online de la región.

¿Cómo entrar en contacto?

Es difícil pasar de llegar a ser un objeto de noticia puntual a establecer relación más cercana. Credibilidad y constancia son el mejor aliado. La representatividad en cualquier tipo de asociación puede facilitar la labor.

¿Cómo colaborar?

Un contenido innovador siempre es interesante para un medio local, pero siempre puede haber otras opciones de colaboración. Se trata de investigar posibilidades y no tener miedo a realizar propuestas win-win.

¿Qué te aportan?

Un multiplicador para difundir tus acciones, y ayudar a generar ese impacto social. También  sirve para dar valor añadido a tu espacio y a tus coworkers.

NUESTRO CASO: SER COWORKER. Probablemente el primer espacio semanal, con sintonía y todo, dedicado a un coworking. Una semana en el Hoy por Hoy local y la siguiente en la Ventana. Objeto de una colaboración entre Radio Elda Cadena Ser y PBC Coworking. Unos minutos para destacar la labor de coworkers emprendedores, revisar agenda o hablar sobre herramientas útiles…

AYUNTAMIENTOS.

La administración local es un eje vertebrador de las ciudades. Uno de los agentes económicos y sociales más relevantes de cualquier población. Pero necesita personas y otros agentes que persigan la mejora del entorno para hacerlo realidad conjuntamente. Y hay factores que no ayudan , que por suerte no siempre se producen, como el exceso de burocracia, el personal desmotivado o los intereses políticos. Pero el enfoque es bastante diferente dependiendo de si nuestro interlocutor es un funcionario o un político.

¿Cómo entrar en contacto?

Un gestor de un espacio coworking debería tener acceso a técnicos y políticos de su área, tanto por cauces formales como encuentros en eventos. Y más frecuentes todavía si se demuestra esa voluntad transformadora a través de una asociación. El trabajo con entes colectivos suele está mejor visto desde el ámbito público, aunque los fines sean los mismos. De nuevo la constancia y la participación en la vida pública local influyen en el nivel de credibilidad.

Los técnicos/funcionarios suelen estar saturados de trabajo. Eso suele ser causa frecuente de no estar receptivos a nuevos proyectos. Y menos si son de difícil comprensión o encaje en su rutina diaria. Pero son los que mejor conocen las instituciones por dentro. Son claves para resolver las cuestiones burocráticas.

Los responsables políticos responden a veces a intereses más complejos. Por suerte hay personas con gran vocación de servicio, pero dependiendo del caso concreto, la política o la inexperiencia, puede tener un peso excesivo. Por otro lado, si los proyectos nacen con apoyo político, es más fácil encontrar soluciones. Incluso financieras, aunque sean indirectas.

¿Cómo colaborar?

Detectar las debilidades del área en la que se pretenda colaborar y realizar propuestas claras, innovadoras y de impacto medible. Si hay componentes de innovación noticiables que atraiga a los medios, mucho mejor. De nuevo, en las relaciones con la administración a veces se penaliza la labor de las empresas, que se quedan fuera de foros de debate interesantes.

UN CASO PRÁCTICO: Elda Coworking es el coworking público de la ciudad vecina de Elda. Sus gestores han sido de los pocos en participar en foros como la CwSC. Se trabaja conjuntamente con PBC para fomentar la actividad de los coworkers y la filosofía coworking en las localidades de Elda y Petrer para poder generar mayor impacto social. Link a la noticia.

UN CASO PRÁCTICO: PetrerEmprende nace como una lanzadera de ideas. Un proyecto definido entre PBC Coworking y la concejalía de desarrollo económico de Petrer y la involucración de varios agentes (universidad, centro tecnológico, jóvenes empresarios, caja de ahorros local…). Se ha potenciado la conexión entre los participantes y supone parte el comienzo de una estrategia más amplia respecto al emprendimiento local. Link PetrerEmprende.es.

¿Aguna pregunta? No dudes en contactarme a través del formulario.

“Si quieres llegar lejos…viaja acompañado”.

 

Diego Tomás

Consultor Espacios Coworking

Mentor en finanzas y modelos de negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *