8 trucos para ser un gran coworker

trucos gestion coworking

Ya has dado el paso, mañana empiezas en un nuevo espacio de trabajo, pero no sabes muy bien como afrontar esta nueva etapa. Te parece un lugar agradable y crees que estar rodeado de otros profesionales te puede ayudar pero si realmente quieres sacarle partido a un coworking, tendrás que poner de tu parte. Si tu idea es llegar a tu mesa, ponerte los cascos y volver a casa… está bien. Es una opción, pero no esperes milagros. Por otra parte tampoco deberías llegar a tu nuevo coworking como si no hubiera un mañana,  interrumpiendo el ritmo de los demás. Quizás estamos acostumbrados a contar lo que hacemos y entregar tarjetas en 1 minuto al estilo de los grandes eventos de networking. Pero esto no va así. Si vas saltando de coworking en coworking buscando hacer contactos y negocios rápidos sin aportar nada a otros miembros…no llegarás a sacarle partido a ninguno.

Para evitar estos errores, aquí tienes algunos consejos para aprovechar tu estancia en un coworking:

  1. Observa. Cada persona tiene su ritmo. Tu primer día es importante para ti, pero quizás los demás tienen un día complicado. Espera el momento adecuado para darte a conocer. Si alguien lleva sus auriculares es porque probablemente necesita un extra de concentración…
  2. Interésate en los demás. ¿No te dan un poco de pereza esas personas que sólo saben hablar de ellas mismas?  A los demás les ocurre lo mismo. Empieza preguntando a los demás por sus actividades, buscando puntos de encuentro en los que poder ayudar.
  3. Cuenta lo que haces. Si nadie conoce tus intereses, tu actividad o tus proyectos, nadie podrá ayudarte contando a sus conocidos lo que haces o avisándote cuando detecte una oportunidad que te pudiera interesar.
  4. Cuenta con tus compañeros del espacio. ¿Buscas algo? ¿Por qué no empiezas preguntando a tus compañeros coworkers? Un pintor, un diseñador, un vehículo, una recomendación… Seguro que alguien te sorprende.
  5. Desahógate. Somos personas antes que profesionales. Tenemos días buenos y días no tan buenos. ¿Por qué no contar tus problemillas a otros una vez que tienes la confianza necesaria? Es una gran válvula de escape, y quizás alguna vez puedas encontrar soluciones. Nunca lo sabrás si no lo haces.
  6. Contrasta ideas. Crees que tienes una idea de negocio brillante… pero no la cuentas, porque crees que es TU TESOROOOO… Vale. Todo para ti. Probablemente pasen los días y los meses y nunca la llegues a poner en marcha. O posiblemente le dediques mucho tiempo y esfuerzo y poco después veas que no le interesa a nadie. Modera las opiniones entusiastas que recibas y usa las negativas para mejorar, pero definitivamente compartir tus ideas y obtener feedback de ellas es una de las grandes ventajas de trabajar rodeado de profesionales.
  7. Genera lazos personales y relaciones profesionales. Hace poco escribía un post acerca de la importancia de la confianza para impulsar la colaboración (LA ECUACIÓN DEL COWORKING). Cultiva esas relaciones y llévate de esta estancia algo que pueda durar más allá. Y además de esta manera será más sencillo que surjan oportunidades, proyectos comunes…
  8. Participa en las actividades del centro. Los dinamizadores de tu espacio se preocupan por llenarlo de actividades que permitan relacionarte con otros coworkers y profesionales de tu región, aprovéchalas y no dudes en hacer sugerencias acerca de tus temas preferidos o personas que quieras conocer. Un buen gestor apreciará tus ideas.

En resumen, para sacarle partido a tu estancia en un coworking deberás hacer un esfuerzo en conocer esas personas que pasan por tu espacio cada día, sin incomodar a nadie, pero disfrutando tanto del lado profesional como del humano, e intentando convertirte en un miembro importante para tu comunidad, que todos tengan en mente. Si actúas así, además de pasártelo bien, los demás premiarán tu buena predisposición antes o después. El coworking es networking a fuego lento.

Si eres el gestor de un espacio puedes aprovechar estas recomendaciones para hacer pequeñas sugerencias a los nuevos coworkers para que entren con buen pie en esta etapa que puede cambiar su forma de trabajar para siempre.

Si se te ocurren otros trucos interesantes que puedan ayudar a un coworker a integrarse en un espacio, no dudes ni un momento en comentarlo.

Diego Tomás

Gestor de espacios coworking

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario