7 funciones de un espacio de coworking

No importa a lo que te dediques… pero ¿te imaginas que te ves obligado a trasladarte a otra ciudad o que simplemente quieres conocer su clima profesional y empresarial? ¿Qué te parecería que existiera un punto de encuentro para los profesionales del entorno en el que poder trabajar, estar al día y hacer contactos? ¿Y si además en esos lugares ayudaran al talento local a contactar con otros espacios como este en otras regiones?…

Esto no es ningún paradigma. Estos espacios existen y llevan años trabajando. Incluso hay referentes que cuentan con representación en muchos países.

Pero estos lugares, llamados espacios de coworking, de trabajo colaborativo, hubs… han aflorado en las grandes ciudades, pero no se han extendido como debieran en todas las provincias ni en todas las localidades. Y en demasiadas ocasiones prolifera únicamente con un argumento de reducción de costes compartiendo oficina.

Este post es una defensa de la rentabilidad social que puede generar un espacio de este tipo en cualquier ciudad. Por supuesto mi visión del coworking puede ser subjetiva, pero es fruto de asimilar los valores de esta forma de trabajar e intentar aplicarlos de la forma que más útil considero para la sociedad.

Ahí van 7 funciones que en mi opinión cumplen los espacios de coworking “de verdad” en las ciudades, grandes o pequeñas:

  1. PLATAFORMA DE CONTACTOS. Sólamente sumando todos los contactos de las agendas de los coworkers de un espacio, tendría sentido este argumento, pero además el dinamismo de sus gestores debe ser capaz de facilitar las cosas gracias a su contacto permanente con otros profesionales y empresarios, administraciones, universidades, asociaciones…
  2. PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN. Un espacio activo es capaz de generar un flujo de noticias suficiente como para convertirse en un foco permanente de atención, y convertir a sus coworkers en los verdaderos protagonistas, facilitando así una labor a la que el profesional habitualmente puede dedicar poco tiempo.
  3. PLATAFORMA DE FORMACIÓN. El conocimiento que se comparte en un espacio de coworking dinámico ya supone una fuente casi inagotable de recursos, pero además lo habitual es que en ellos se prodiguen los eventos formativos. Si son de carácter práctico y solucionan problemas reales, mucho mejor. Además, muchos de ellos abordan tanto el crecimiento profesional como el personal.
  4. FOCO DE INNOVACIÓN. Una visión global como la que debe predominar en un lugar así permite estar al día en herramientas y avances que provienen de todo el mundo, en ocasiones desde espacios similares, por lo que se convierte en un lugar de transferencia permanente de innovación hacia su entorno más próximo.
  5. FUENTE DE TALENTO COLABORATIVO. Una comunidad de profesionales donde se estimula la creatividad y la colaboración necesariamente es un buen caldo de cultivo para el talento, del que a su vez se beneficia el municipio, la comarca, la provincia…
  6. CONECTORES DEL TERRITORIO. Los espacios de coworking pueden ser magníficas vías para conocer lo que está ocurriendo en lugares cercanos similares e interactuar con sus miembros, detectando oportunidades de negocio o simplemente conociendo formas diferentes de hacer las cosas. Con un pequeño esfuerzo se puede ejercer una función vertebradora dentro de una provincia, comunidad autónoma, etc…
  7. GEOLOCALIZADORES DE PROFESIONALES. Un lugar frecuentado por un grupo de profesionales dinámico y ubicado geográficamente es un lugar al que otros profesionales y empresas acuden para buscar colaboradores, y de los que además pueden tener referencias de forma inmediata.

Sin duda cada uno de estos puntos se podría desarrollar ampliamente, cosa que iré haciendo próximamente, pero en este post el objetivo era poner en valor la existencia de espacios de este tipo. Si consideras alguna función adicional de los espacios de coworking , ¡por favor no dudes en comentarla! ¡Sin duda hay muchas más!

 Diego Tomás (@diegotomases)

Gestor de espacios de coworking. Servicios profesionales para espacios de trabajo colaborativos. 

Presidente Jóvenes Empresarios Medio y Alto Vinalopó (Provincia de Alicante)

 

 

 

3 thoughts on “7 funciones de un espacio de coworking

  1. Sergio Galiana Escandell

    Efectivamente Diego, los “verdaderos” Centros de Coworking se han convertido en una pieza clave del “Ecosistema Emprendedor”, como entes generadores de conexiones, sinergias, cooperación profesional/empresarial, creatividad, innovación y talento (individual y social). Y por extensión, podemos resaltar su gran contribución al desarrollo local, y su potencial para la generación de riqueza a nivel municipal, comarcal …
    En tu caso particular, considero que estás realizando un magnífico trabajo desde PBC, siendo mucho más que un espacio de trabajo, y un referente a nivel comarcal y provincial.

    Reply
    1. diegotomases Post author

      Muchas gracias Sergio por tu aporte y por tus amables palabras. Precisamente el objetivo de esta web es dar a conocer esta forma de trabajar y además poder ayudar a quienes estén pensando en aportar valor a su entorno a través del coworking.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *