TODOS QUIEREN SER COWORKING

Así fue la Coworking Spain Conference 2018.

Esta séptima edición de la Coworking Spain Conference ha sido impactante. Pasados los primeros años donde la sensación de ser pioneros era la predominante, los últimos encuentros no terminaban de marcar un rumbo claro. Pero ahora no hay duda, el coworking se ha hecho mayor… y todos quieren ser coworking.

Así nos lo transmitía ya Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, quien reconocía también cierto distanciamento sobre el concepto “coworking” durante unos años. El futuro del trabajo precisa nuevos modelos, donde las comunidades son importantes, pero también lo son la flexibilidad y la diversidad de los servicios que ofrecen. El crecimiento del sector va, en buena parte, de la mano de potentes inversiones inmobiliarias pero también nos recordó los valores plasmados en el Coworking Manifesto, para no perder su capacidad de “transformación masiva”.

Manu Zea, fundador de Coworking Spain, nos lo ha dejado claro también. Sus estadísticas son demoledoras: durante el último año, más de 1.500 espacios en España con una previsión para 2018 de más de 650.000 m2 y una concentración importante en manos de grandes operadores; sobretodo en Madrid y Barcelona. Al margen de los players principales SPACES, UTOPICUS y WEWORK, son referentes en Madrid URBANCAMPUS, THESHED.CO, IMPACT HUB MADRID, CINK EMPRENDE y THE LOOM HOUSE. Y en Barcelona: CREC, BETAHAUS, CLOUD, ATICCO, ONE CO WORK y TRANSFORMA. En su repaso final de noticias de los últimos 12 meses, destacar la compra de Utopicus por parte de Colonial, el cierre de Cosfera y la irrupción de espacios coworking ofrecidos por entidades financieras e incluso cadenas de restauración…

Pier Paolo Mucelli, de eOffice ratificó las tendencias poniendo el foco en Londres, ciudad que está anticipando lo que ocurre en las grandes ciudades españolas en el ámbito de los nuevos espacios de trabajo. Allí, en 2017, el coworking supuso ya el 20% de todo el mercado de oficinas de alquiler. Pero ojo, los grandes operadores siguen manteniendo un % elevado de oficinas privadas (despachos). Muy interesante también las diferentes vías en la que se está especializando el sector. Por ejemplo, de la mano de la mítica discoteca Ministry of Sound que en breve inaugurará su propio coworking enfocado al mundo de la música.

Pauline Rossell, de Coworkies, nos habló del futuro y parece que la tendencia mundial del trabajo freelance es imparable. Esto supone mayores oportunidades todavía para crear espacios en los que no sólo se generan negocios sino que se crean pequeñas sociedades conectadas, dinámicas y muy conscientes cultural y socialmente. De nuevo se habló del “Workspace as a service” que supone integrar todo tipo de servicios que puedan necesitar profesionales y empresas en cuanto a su lugar de trabajo y actividad: personalización de mobiliario, seguridad, asesoría , alimentación…. Marta Gracia, de Cloud Coworking, también profundizó en el concepto de “Space as a Service” orientado a grandes empresas que establecen sus equipos en espacios de este tipo con un elevado grado de personalización.

Con una visión similar nos habló Eduardo Diego de Sun&Co, uno de los espacios de coliving más activos a nivel nacional. En su charla hizo hincapié en la importancia de aportar valor a sus coworkers apostando por la creación de una comunidad fuerte. Al tratarse además de un perfil con un alto grado de movilidad, es más importante todavía reforzar lazos y sentimiento de permanencia, incluso cuando no se encuentran trabajando en el espacio.

Muy interesante también la exposición de Javier Esteban sobre los ecosistemas digitales que suponen los espacios y comunidades coworking. Impresionantes los ejemplos de Station F y Downtown Project y muy acertada su recomendación para todas las personas que conviven en este tipo de entornos: “Cuando bebas agua, recuerda la fuente”.

La tarde del jueves tuvo dos vertientes muy diferenciadas, un enfoque puramente inmobiliario a cargo de Jorge Zanoletty de PropTech Lab y José Antonio de Pedro de Rialto Capital y otra, con un componente social importante, de la mano de Ruba Nemekh de Porto I/O y África Rodríguez de Espacio Arroelo.

Sin duda, ha sido la edición en la que han intervenido más profesionales del sector inmobiliario. Ellos han destacado el papel de WeWork en el cambio de percepción por parte de los grandes operadores. En estas sesiones se compartieron datos de inmenso valor para comprender lo que está pasando en las grandes capitales respecto al mercado de oficinas y su reorientación a los servicios. Factores como la flexibilización del trabajo y próximos cambios en la normativa contable europea hacen pensar que la tendencia continuará. También pudimos saber algo más acerca de la lógica con la que operan los fondos de inversión en las operaciones relacionadas con coworking.

Ruba Nemekh nos habló de su espacio I/O en Oporto, dejando clara su orientación a conseguir una comunidad feliz y conseguir un impacto positivo en su ciudad. África de Arroelo, siempre generosa, nos contó su experiencia conectando con espacios internacionales gracias a diversos proyectos europeos: Job Shadowing en Erasmus Plus y K2, Creative Hubs y el programa de intercambio Peer-to-peer, European Coworkings EOI… Y todo esto junto al desarrollo de proyectos nacidos en Arroelo que nos han inspirado a todos. Mención especial a su capacidad de emocionar a los presentes (y a los ausentes) haciendo un llamamiento a mantener esa libertad que siempre ha caracterizado a los gestores de coworking. Gracias África.

Philippe Jiménez, Director General de Regus y Spaces España, nos sorprendió con un mensaje muy centrado en la felicidad de las personas y en la creación de comunidades. También argumentó las causas del giro tan importante de empresas como Regus hacia esta forma de trabajar, causado por los profundos cambios en el estilo de vida, tecnología, flexibilización de los costes  y una economía más intensiva en conocimiento. Sin duda, una de las charlas que levantó más polémica. Probablemente por uno de los temas clave que apuntaba Marc Navarro de Utopicus a continuación: la lucha por la propiedad de un concepto que lleva muchos años entre nosotros pero que están empezando a abanderar los recién llegados más grandes. Siempre agudo Marc nos invitó a reflexionar sobre la pasividad de los espacios más veteranos durante los últimos años, a poner el foco y a buscar oportunidades en zonas con gran calidad de vida. Suerte Marc en tu nueva etapa.

En la recta final, turno para conocer más sobre una de las noticias del año: el cierre de la COsfera de Miguel Ángel Calero. Preciso y sin tapujos nos explicó en una divertida presentación su evolución personal hasta descubrir que, en un momento dado, lo que estaba haciendo suponía un freno a los proyectos que quería desarrollar y la forma en la que quería vivir. Definió a los gestores como esos celestinos y conectores de personas felices. Y puso en valor la enorme cantidad de información que manejan que, en ocasiones, es complicada de gestionar eficientemente. También habló de StarWars y fuerzas oscuras… y cerró su sesión contándonos que el coworking, al menos para él, no es para siempre.

Era el turno de uno de los protagonistas de todos los corrillos: Rafa de Ramón, fundador de Utopicus, vendida a Colonial en otoño de 2017 con grandes planes de expansión en toda Europa (ver noticia) y que ha fichado a varios de los gestores más reconocidos en Madrid y Barcelona, como Marc Navarro, Edu Forte y Javier Esteban. En un formato “todos contra uno” Rafa respondió a todo lo que le llegaba. Nos contó desde los 40.000m2 de coworking con los que van a terminar el año hasta la forma en la que comercializan, el tamaño de las comunidades y los espacios, la importancia de la ubicación… Bueno, nos contó todo menos la cifra por la que vendió Utopicus.

Javier de Timoteo de  Nidus39 y especialmente Joana Carvalho de Dinamo 10 pusieron el foco en cómo han convertido los servicios y la mentorización en un eje fundamental en sus espacios. Curiosa la evolución de la autodefinición de Dinamo 10, desde Cowork en 2011 hasta Creative Business Habitat en 2017. Joana  reconoce que, como generadora de innovación, se obliga a ir un paso por delante y el espacio pierde importancia.

La Conference terminó con la participación de Ryan Chatterton hablando de tecnología en los espacios de coworking y una divertida sesión conjunta con Alberto Pérez Sola (workINcompany), Carles López (CREC), Edu Forte (Utopicus ) y Marta Gracia (Cloud coworking)  en la que se expusieron problemas del día a día – falta de higiene, impagos o problemas relacionales entre la comunidad – y cómo los hubieran solucionado cada uno de ellos.  Tras esto, como colofón final, la tradicional y multitudinaria foto de equipo con asistentes y ponentes.

En definitiva, la evolución del mundo del coworking en estos últimos 12 meses en España ha sido vertiginosa. El aterrizaje de los grandes operadores internacionales ha desatado una carrera por liderar esta forma de trabajar. Colonial, de la mano de Utopicus y el gran equipo de gestores que está formando, está muy bien posicionada. De otra parte, los espacios medianos más veteranos deben reaccionar y evolucionar poniendo en valor su experiencia, vigilando muy de cerca el mercado inmobiliario. Recordemos, por ejemplo, el caso de Alex Hillman quien se vió obligado a abandonar su espacio por una subida disparatada del precio de alquiler que se resolvió con un nuevo coworking y con una respuesta unánime de su comunidad. Sensaciones, por tanto, dispares al comprobar que algo que muchos de nosotros comenzamos como una visión a largo plazo se consolida. Incertidumbre, a su vez, en que inicialmente en las grandes ciudades algunos de los espacios con más solera puedan verse amenazados.

Pero si algo nos han dado estos años de experiencia como gestores, son recursos para ayudar a las personas con talento que forman nuestras comunidades y tejer redes de colaboración increíbles. Sin duda ingredientes para seguir siempre por delante. Algun@s ya lo han entendido. Otr@s están en proceso.

No dejes de contactarme si te ha parecido interesante el artículo. Diego Tomás.

One thought on “TODOS QUIEREN SER COWORKING

  1. diegotomases Post author

    Si necesitas información adicional no dudes en contactar a través del formulario de contacto.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *